Liberado el abogado Ángel Zerpa, magistrado nombrado por la AN

Publicado el 26 de agosto de 2017

kl

El abogado Ángel Zerpa, detenido el pasado 22 de julio en Venezuela tras haber sido nombrado magistrado de la corte suprema paralela por la mayoría opositora del Parlamento, fue excarcelado la noche del viernes, informaron familiares.

Un tribunal dictó “medida cautelar, con presentación cada ocho días, prohibición de salida del país y prohibición de declarar a los medios de comunicación y usar redes sociales”, declaró en una entrevista televisiva Carmina Zerpa, hija del juez.

Agentes del servicio de inteligencia arrestaron al jurista un día después de que el Legislativo juramentara a 33 magistrados de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo, alegando que los jueces de la corte habían sido designados ilegalmente por la vieja mayoría chavista y están al servicio del gobierno de Nicolás Maduro.

El TSJ había advertido previamente que la designación de estos magistrados configuraba los delitos de “usurpación de funciones” y “traición a la patria”, castigados con prisión.

Maduro dijo entonces que serían apresados “uno por uno”.

“Seguimos luchando por la Libertad de todos los presos políticos”, expresó el diputado opositor Luis Stefanelli al celebrar las medidas en favor del abogado.

Zerpa, presentado ante tribunales militares, se había declarado en huelga de hambre en prisión.

Otros dos de los jueces nombrados por los parlamentarios fueron detenidos y, posteriormente, renunciaron a sus cargos. El resto se encuentran en la clandestinidad, refugiados en embajadas en Caracas o en otros países, entre ellos Estados Unidos, Panamá, Chile o Colombia.

La toma de juramento se había hecho en medio de la ofensiva opositora que exigía elecciones generales para sacar a Maduro del poder, con protestas que degeneraron en violentos disturbios y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente