Madamas de El Callao: Tradición más famosa y antigua del país

Publicado el 26 de febrero de 2017

TRADI

La fiesta de carnaval más antigua y famosa del país se realiza en la pequeña población minera de El Callao, en el sur del estado Bolívar y es sin duda alguna una de las actividades culturales que más difusión y fama ha obtenido en los últimos años.

Pero, a diferencia de otros carnavales del país, esta fiesta no empieza hasta que se realiza la tradicional “Misa de las Madamas” en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de El Callao.

Misa

La maña de este domingo inició la “Misa de las Madamas”, evento que marca el inicio de los Carnavales Tradicionales de esta localidad, los más antiguos de Venezuela y declarados en 2016 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

En esta iglesia se hicieron presentes desde muy temprano más de 300 damas, desde adolescentes hasta adultas mayores, vestidas con vistosos trajes, joyería y turbantes a la usanza de las matronas de la sociedad callaoense de mediados del siglo 19.

La ministra para el Turismo, Marleny Contreras; el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez y Benito Yradi, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y Presidente del Centro de la Diversidad Cultural, participan en la tradicional misa.

Al término de la ceremonia, y siguiendo una tradición de más de 110 años, las madamas se dirigirán a la calle ubicada en el lado Este de la plaza Bolívar para encabezar el primer desfile de comparsas y carrozas de este carnaval, que se realizarán sin interrupción por las calles de El Callao hasta la medianoche del próximo martes 28 de febrero.

Tradición

Su nombre proviene de la palabra francesa “Madam” y originalmente se denominaba así a señoras contratadas por las familias pudientes y empresas extranjeras para atender casas de gente acomodada o a gerentes y personajes de alto nivel.

Las mismas dominaban tanto el idioma inglés como el francés y eran expertas en todo tipo de cocina europea y caribeña, lo que llevó a que muchas se asentaran en la zona e iniciaran trabajos propios en el área de la costura, la repostería, música, docencia e incluso como amas de llaves o institutrices.

A más de un siglo de su arribo a El Callao, estas damas siguen teniendo un gran peso social y cultural, pues gracias a una nueva generación de ellas, entre las que se encontraba la famosa Isidora “La Negra” Duncan, este carnaval se salvó de desaparecer a mediados del siglo 20.

Por tal razón, se considera que la Misa de las Madamas no es solo un acto litúrgico de agradecimiento a la Virgen del Carmen por el bienestar de esta comunidad, sino también un acto de reconocimiento a la importancia de estas damas en la conservación de la identidad y cultura de este pequeño pedacito del estado Bolívar, donde se mezclan las culturas de Venezuela, el Caribe, Francia e Inglaterra.

Vía Globovisión/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente