Presidente Maduro: “Tenemos una cultura económica de no producción”

Publicado el 23 de abril de 2014

La tarde de este miércoles el presidente Nicolás Maduro se reunió con empresarios venezolanos en las instalaciones del salón Venezuela, en el Círculo Militar durante la Conferencia Económica de Paz

 
Se estima que durante su intervención el Mandatario Nacional de a conocer la lista de “precios justos” que se asignaron a 50 productos calificados de “básicos”.

El Jefe de Estado agradeció la presencia de los más de 700 empresarios que asistieron al acto y denunció una presunta campaña “de algunos medios” para atentar en contra del diálogo.
Maduro aseguró que “muchas acciones” sugeridas por los propietarios de empresas “han sido asumidas de inmediato” y apuntó que “hay algunas ideas que necesitan madurarse”.
“A través de esta ofensiva económica esperamos satisfacer las necesidades del país. He venido a invitarlos a ustedes a que se incorporen al trabajo y al crecimiento”, emplazó el Jefe de Estado a los empresarios.
Maduro detalló que los llamados “tres pilares de la nueva ofensiva económica” responden a la necesidad de “asentar una base propia”.
El presidente criticó “los últimos 50 años de modelos económicos (han estado) basados en la economía del rentismo petrolero”; al tiempo que exhortó a los venezolanos a construir “la nueva Venezuela potencia productiva”.
“Tenemos una cultura económica de no trabajo, no esfuerzo y no producción (…) que esperamos romper y dejar en el pasado con el Plan de la Patria. Ésta ofensiva económica parte de un elemento central que es la construcción de labores constructivas de los valores del trabajo”, denunció el Mandatario.
El principal del Ejecutivo planteó tres elementos para derrotar el “rentismo petrolero: producción, inversiones y abastecimiento” y aseguró que dicha situación debe ser resuelta “con base en la ley”.
“Hay que perfeccionar la ley de regular para que la economía funcione de manera sana, bienvenidas las propuestas”, apuntó.
Asimismo, detalló que hay que generar “un mecanismo que permita verificar en tiempo real” los avances que han realizado la toma de decisiones en torno al cambio de modelo económico.
 
MINISTROS DESPLEGADOS DESDE EL LUNES
 
El Mandatario anunció que a partir de este lunes se realizará un despliegue de organismo y ministros en el país que se encargará de verificar cuales son los “problemas que hay para producir”.
“Se ha propuesto un despliegue inmediato de ministros y organismo con un mapa de prioridades para que se vayan a partir del próximo lunes a una gran hornada nacional de visita e inspección a empresas para poder diagnosticar los problemas”, detalló Maduro.
Asimismo, las primeras regiones que visitarán serán Maturín (Monagas), Maracay (Aragua) y Maracaibo (Zulia) para ir definiendo la “ofensiva en el campo productivo”.
FONDO CHINO, FONDEN Y FONDO ALBA: CON DIVISAS “A LA ORDEN”
Maduro anunció que pone a la orden de los empresarios los recursos del Fondo Chino, el Fonden y el Fondo Alba (cuyos recursos están integrados por divisas extranjeras) para la producción y pidió a los empresarios “usar y conocer” los mecanismos para acceder a dichos mecanismos para “eliminar los intermediarios”.
Asimismo el  Jefe de Estado informó que el Cencoex estará autorizado a liberar 30% de la deuda con los importadores para “agilizar” la “resolución” de la crisis económica. “Vamos a proceder de manera inmediata en la cancelación de esta deuda”.
 
FLEXIBILIZACIÓN DE IMPORTACIÓN
 
Hasta el 31 de diciembre se extiende la flexibilización de los controles de importación de “alimentos, bienes de primera necesidad, medicamentos, productos de aseo personal”, anunció Maduro.
“Se prorrogan hasta esa fecha la flexibilización para acelerar hasta ese momento la importación hasta que enero desarrollemos un sistema que permita la eliminación de intermediarios”, aclaró el vicepresidente Jorge Arreaza.
RAMÍREZ: EL PAÍS ESTÁ EN CONDICIONES ÓPTIMAS PARA PRODUCIR
Jorge Arreaza, vicepresidente Ejecutivo, aseguró durante la reunión los empresarios “plantearon con franqueza” los problemas económicos que afectan al país. Dicha reunión y entrega de sugerencias se desarrolló en 14 mesas de trabajo.
“Vamos a avanzar en el sentido de afianzar las relaciones y las alianzas productivas con las empresas que lo han planteado”, precisó Arreaza.
Por su parte, el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, aseguró que el país “está en condiciones óptimas” para favorecer la producción nacional. “Tenemos todas las potencialidades y los recursos naturales para que toda la patria se movilice en función de este objetivo (la producción)”.

ÚN/www.diariorepública.com

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente