Más de 390 colombianos han sido deportados, 10 fueron detenidos y el Gobierno de Santos pide se respeten sus derechos

Publicado el 23 de agosto de 2015
Venezuelan border officials detain people who do not possess the proper documentation to travel into Venezuela, during a special deployment, at San Antonio in Tachira state, Venezuela

Foto Ultimas Noticias

 

 

Luego de que lleve más de dos días la implementación del estado de excepción y del cierre de la frontera decretado por el presidente Nicolás Maduro, efectivos militares y de seguridad instalados en la zona han detenido y deportado a más de 390 ciudadanos colombianos, de los cuales 42 son menores de edad.

La información que fue suministrada por el Ministerio del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, quien hizo un llamamiento a las autoridades venezolanas para “que se pueda solucionar este drama humanitario de una forma rápida sin afectar a los derechos de los colombianos en Venezuela”, citó Efe.
En una rueda de prensa celebrada en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Cristo aseguró que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comunicará en el día de hoy con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, “para conversar sobre esta situación”.

El pasado miércoles los pasos entre el departamento de Norte de Santander (Colombia) y el estado de Táchira (Venezuela) fueron cerrados por orden de Maduro tras un ataque de presuntos contrabandistas contra militares venezolanos que se saldó con tres uniformados y un civil heridos.

Cristo explicó que el vicepresidente venezolano, Jorge Alberto Arreaza, se encuentra haciendo una visita en la ciudad fronteriza de San Antonio de Táchira, por lo que le ha pedido aprovechar esta situación para un mantener una reunión. Asimismo, afirmó que actualmente ambas partes están “definiendo el sitio de la frontera donde se va a realizar” la reunión entre las cancilleres de ambos países que debe celebrarse el próximo miércoles.

En su intervención, el ministro también anunció la creación de un centro de mando unificado liderado por la Policía y el Gobierno en la ciudad de Cúcuta (noreste) para atender la llegada de deportados.

En dicho centro habrá funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Cancillería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de las autoridades regionales y municipales.

Venezuelan soldiers unload a seized motorcycle from a truck during a special deployment, at San Antonio in Tachira state, Venezuela

Foto Ultimas Noticias

Venezuelan soldiers detain and escort men whom local media reported were suspected to be linked to a paramilitary group from Colombia, during a special deployment, at San Antonio in Tachira state, Venezuela

Foto Ultimas Noticias

People who do not possess proper documentation to travel into Venezuela are detained in a truck by venezuelan border officials during a special deployment, at San Antonio in Tachira state

Foto Ultimas Noticias

 

 

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente