Min-Ambiente: “Estamos en una sequía meteorológica que nos amenaza”

Publicado el 25 de junio de 2014

sequia93

Miguel Rodríguez, ministro del Ambiente, advirtió que la temporada seca aún no ha finalizado en el país y, por lo tanto, exhortó a la población a hacer un uso racional del agua.

“El periodo seco no terminó, apenas han caído unas lluviecitas, pero estamos en una sequía meteorológica que nos amenaza porque podría juntarse con el posible fenómeno de El Niño para el segundo semestre del año”, alertó.

El titular del despacho de Ambiente pidió a las venezolanos no desperdiciar el agua.  

Dijo que abril, mayo y junio han sido meses particularmente secos.

En el caso del estado Zulia, el pasado fin de semana, Rodríguez anunció que debido a la sequía en la región,  se tomarían medidas especiales: planes de abastecimiento 36 por 36 horas, que son equivalentes a 12 mil 300 litros por segundo; reparación de botes de agua, identificación de tomas ilegales que se alimentan directamente de los acueductos, horarios restringidos para los autolavados.
 

También, inspecciones a cadenas hoteleras, restaurantes, centros comerciales, campañas educativas para el uso racional, según reportó un boletín de prensa de la institución.

Otra de las reglas a implementar es la siembra de nubes en las cuencas Socuy y Cachirí, teniendo como experiencia la actividad realizada durante los años  2009 y 2010, indicó.

“Es importante que nos unamos para el uso adecuado del agua porque la misma no tiene distinción política, todos somos responsables de esta tarea”, destacó Rodríguez en nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información.

Semanas atrás, en Caracas Hidrocapital dio a conocer un cronograma de racionamiento: “Necesitamos una agüita, estamos rogándole mucho a Dios y haciendo todo lo que sea necesario para estirar el agua que tenemos en los embalses. Hay que tener conciencia. Botamos mucha agua. No tenemos una relación armónica con la naturaleza. Vivimos en una sociedad y tenemos que pensar colectivamente para poder sacar adelante este hermosísimo país”.

En la población de Mapire, al sur del estado Anzoátegui (lugar al que acudió para liberar más de 5 mil tortuguillos arrau), Rodríguez señaló que el río Orinoco también ha sufrido los tiempos de sequía.

Aunque no precisó el nivel de descenso, relató que el banco de arena donde se encontraba el pasado domingo, durante la liberación de tortuguillos Arrau, hace un año estaba bajo las aguas.

Panorama/www.zonadeportiva.net

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente