Ministerio Publico ordenó la detención de 5 personas de la empresa Fertinitro

Publicado el 14 de junio de 2018

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ordenó este jueves la detención de 5 personas vinculadas al caso denominado “la fiesta del millón de dólares“ y por irregularidades en la suscripción de contratos por parte de la empresa Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro, S.A).

Desde la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, Saab un balance de anticorupción y explicó que cuatro de estos sujetos prestaban servicio como alto gerentes de la empresa mixta con mayoría accionaria del Estado venezolano, cuya propiedad, en un 65 %, es de Pequiven.

Asimismo, detalló que fueron halladas múltiples irregularidades en dos contratos con la empresa Gus Producciones C.A, por un monto total de 1 millón 41.370 dólares, que presuntamente estaban destinados a la “fiesta de fin de año” del personal de Fertinitro.

Estas contrataciones se realizaron a finales de 2016 y fueron presupuestadas en bolívares y en dólares, siendo finalmente canceladas en su totalidad en la moneda extranjera, calculadas en la tasa Dicom.

“Estos gerentes autorizaron la contratación de una empresa que no estaba inscrita en el Registro Nacional de Contratistas, sin cumplir con los requisitos de ley para la adjudicación, y luego autorizaron el pago en dólares de montos, inicialmente presupuestados en bolívares, es decir, un acto de corrupción pura y dura de principio a fin”, subrayo.

Las órdenes de captura fueron solicitadas contra Hermes Eduardo Chacín Chávez, gerente general de la empresa mixta Fertinitro, Herbes Humberto Arellano Escalante, gerente de Recursos Humanos de la empresa, Rosa Virginia Almeida González, supervisora de Asuntos Públicos y Calidad de Vida, Eliezer Celestino Medina Torres, gerente de Finanzas, y Alejandra Gabriela Moya, presidenta de Gus Producciones, y quien además forma parte de la empresa Eventos Publican C.A, que también subscribió contratos con Fertinitro.

En este sentido, a dichos ejecutivos se le imputan, peculado de uso propio, evasión de procedimientos licitatorios, conciertos de funcionarios con contratistas y asociación para delinquir.

Recordó que la indagación arrojó que al momento de la suscripción del contrato los precios excedían, entonces las Unidades Tributarias establecidas en la Ley de Contrataciones Públicas; y que la empresa Gus Producciones, al momento de la contratación, no cumplía con los requisitos indispensables para contratar con el Estado, como su inscripción en el Registro Nacional de Contratistas, y no contaba con la suficiente capacidad financiera para tales fines.

Finalmente, Saab indicó que hasta la fecha han sido detenidos 22 gerentes de Pdvsa y 1.232 personas aprehendidas por hechos de corrupción.

Últimas Noticias

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente