Ministro Ramón Lobo: Venezuela cumplirá con sus compromisos a pesar de las “trabas”

Publicado el 14 de septiembre de 2017

min

 

El ministro de Economía de Venezuela, Ramón Lobo, dijo el jueves que el Gobierno cumplirá todos sus compromisos financieros internacionales, pese a que reconoció que la administración de Nicolás Maduro está enfrentando una serie de trabas debido a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

Maduro invitó a los tenedores de deuda venezolana a participar en “negociaciones”, alegando que han sido afectados por la prohibición impuesta por el Gobierno de Donald Trump a firmas de Estados Unidos, impidiéndoles transar nuevos bonos soberanos de Venezuela y de la petrolera estatal PDVSA.

“El presidente (…) ya informó de un encuentro que vamos a desarrollar con los tenedores, con sus fondos de inversiones, para establecer los métodos adecuados”, dijo Lobo a periodistas. “Nosotros vamos a cumplir con nuestros compromisos, se nos han generado una serie de trabas”.

El Gobierno socialista ha denunciado que a raíz de las sanciones, los bancos estadounidenses se han rehusado a recibir fondos públicos para pagos de importaciones o servicio de deuda.

También ha dicho que han tenido dificultades para vender y cobrar sus barriles de petróleo, la mayor fuente de ingresos. Maduro adelantó que para sortear lo que ha calificado como un “bloqueo económico”, trabajan en un nuevo sistema de pagos internacional basado en una cesta de monedas distintas al dólar, como el yuan chino o el rublo ruso.

Lobo no especificó las trabas que han tenido que sortear para cancelar sus pagos, ni detalló los aspectos que se buscan discutir con los inversionistas, ya fuera plantear un pago con otras monedas diferentes al dólar, o un refinanciamiento.

En un breve encuentro con la prensa, Lobo dijo que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) “viene trabajando” en un esquema para cobrar sus ventas de crudo en euros, “desde hace tiempo”, aunque no dio detalles. Entre septiembre y diciembre Venezuela y PDVSA deben pagar unos 4.200 millones de dólares en vencimientos e intereses de deuda.

 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente