Padrino López: Se retuvieron 48 toneladas de alimentos en 5 días de cierre de frontera

Publicado el 15 de agosto de 2014

padrino

El general Tito Urbano, jefe de la Zodi Occidente, informó  este viernes que la termoeléctrica que trasegaba combustible para el contrabando está ubicada en Casigua El Cubo, en el Zulia. Detalló que hay siete detenidos.

Urbano explicó que “a través de una tubería de plástico, de unos 500 metros, que llegaba hasta la cerca perimetral se trasegaba el combustible. Al otro lado esperaban en una finca y llenaban las pipas de 220 litros, luego iban saliendo y se desplazaban por camellones”.

Por este hecho están detenidos dos empleados de Corpoelec, dos efectivos de seguridad, un colombiano sin identificación, y se han citado a los dueños de las fincas que están alrededor de la termoeléctrica. Todos fueron puestos a la orden del Ministerio de Orden Público, por corrupción y contrabando.

El general Urbano afirmó que “son estructuras con unos niveles de perfeccionamiento para elevarle la eficiencia a la actividad criminal”. 
 

El general en jefe Vladimir Padrino López detalló que han retenido desde lunes, cuando entró la medida en vigencia, unos 22 mil litros de combustible (gasolina y gasoil ); 46 toneladas de alimentos; 28 toneladas de cemento que eran destinados para la misión Vivienda Venezuela; 105 toneladas de material ferroso; 26 toneladas de alimento para consumo animal, y 2,5 toneladas de fertilizantes.

Unos 12 carros están decomisados y 12 personas fueron puestas a la orden del Ministerio Público, a ello se le suman los siete apresados en Casigua El Cubo.

Padrino López señaló que hasta julio de 2014 han decomisado 21 mil toneladas de alimentos y cerca de 50 millones de litros de combustibles. También afirmó el cierre de la frontera  “ha tenido un efecto contundente tanto desde el punto de vista de efectividad y rendimiento operacional, así como del agrado y los aplausos del pueblo por las medidas, porque nos han manifestado a través de las redes sociales que se han reducido las cosas significativamente.

 El vicepresidente Jorge Arreaza  indicó que “el plazo que tenemos es sumamente corto para medir el impacto, pero a escasas horas le podemos decir que hay tranquilidad en la zona fronteriza y que hay disminución de todos los rubros que son objeto del contrabando”.

Ayer (este jueves) en San José de Cucutá, Colombia, se activó un Centro Binacional del Comando para el Control y la lucha contra el contrabando. Las autoridades colombianas han sostenido reuniones con los distintos departamentos y mantienen  contacto con  los representantes venezolanos. Se está coordinando y estableciendo medidas para identificar a las bandas,  los centros de acopiosy los vehículos con placas venezolanas que pasan al lado colombiano.

Este jueves, funcionarios de ambos países sostuvieron la primera reunión. El plan anticontrabando también se desarrollan en Falcón, Guayana y Sucre para contrarrestar, además, la delincuencia organizada, el narcotráfico y la minería ilegal.

Arreaza descartó que incremente, los precios de los rubros a costos internacionales para disminuir el contrabando de extracción en el país.

Vía Panorama

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente