Perú aprueba regularización migratoria masiva de venezolanos

Publicado el 3 de enero de 2017

pedro-pablo-kuczynski-1-730x410

El Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó los lineamientos que regulan el otorgamiento de permisos temporales de permanencia a los ciudadanos venezolanos que huyendo de la crisis en su país han ingresado regularmente a Perú antes del 1° de diciembre de 2016; fecha en la cual Venezuela fue suspendida del Mercosur.

El decreto supremo publicado este martes en el diario oficial El Peruano, que podría beneficiar a unos diez mil ciudadanos venezolanos, establece que el plazo para presentar la solicitud para el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) será de 120 días desde la entrada en vigencia de los lineamientos, la cual se prevé sea el próximo 03 de febrero.

Los requisitos para optar a estos beneficios migratorios serán haber ingresado de manera regular a territorio peruano antes del 1° de diciembre de 2016 y no poseer antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional. De igual forma, se ha exonerado el pago de algunas tasas e impuestos, tomando en consideración la difícil situación económica que le toca vivir a los ciudadanos venezolanos al momento de salir de su país.

Asimismo, el decreto supremo establece que los ciudadanos venezolanos que habiendo ingresado de manera regular al país se les haya vencido su autorización de permanencia o residencia, podrán beneficiarse con las bondades de esta norma dictada por razones de orden humanitario por el Presidente Kuczynski.

Según establece textualmente la norma, el procedimiento se realizará de manera personal ante la Mesa de Parte de Migraciones presentando todos los documentos que requieren los lineamientos: el formulario web de Migraciones debidamente llenado, dos fotos pasaporte, declaración jurada de no tener antecedentes penales ni judiciales y una ficha de canje internacional Interpol, copia simple de pasaporte o cédula de identidad. El pago a realizar por este trámite será solo de 41,90 Soles.

La decisión del Presidente Pedro Pablo Kuczynski se desprende de la formal solicitud que en este sentido le ha venido planteando el ex – Diputado venezolano Oscar Pérez, actualmente asilado en Perú, quien además dirige la ONG Unión Venezolana en Perú.

Vía VF/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente