Planta Santo Domingo no funciona por detenimiento de las unidades

Publicado el 17 de marzo de 2018

El agua se pierde. El embalse de la represa Santo Domingo, que sirve a la hidroeléctrica José Antonio Páez, está lleno. Que la planta ubicada en Barinas no produzca ni un megavatio (MW), no es culpa de la sequía –como lo atribuye el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez- sino de que sus cuatro unidades están paradas.

Por la avería de las turbinas de 60 MW cada una se pierde de producir 240 megavatios, lo que significaría que de estar el Sistema Interconectado Nacional sin fallas no habría racionamientos en las horas de mayor demanda en los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Portuguesa, Barinas y el Alto Apure. Así lo reseñó El Pitazo.

Lea también: Sistema VeQR fue activado este sábado para recibir el Bono de Semana Santa

En marzo de 2017 ya la planta hidroeléctrica no producía energía. De acuerdo con un informe de Corpoelec sobre la operación del sistema eléctrico nacional del 3 de marzo de 2017, la planta Páez generaba cero megavatios.

Fotografías tomadas por El Pitazo a la represa ubicada en Mérida muestra que el embalse Santo Domingo está en niveles óptimos de agua. El ingeniero José Aguilar, consultor y experto en análisis de riesgos eléctricos, estima que la presa está cerca de 1.593 metros sobre el nivel del mar (msnm) tras comparar las imágenes con los planos de la obra.

“No están produciendo energía porque ese embalse jamás estaría con esa cantidad de agua si estuvieran produciendo electricidad”.

El nivel mínimo que debe tener el embalse para que puedan operar las turbinas de la planta Páez es de 1.564 msnm, mientras que el máximo que tiene es de 1.596,50 msnm.

Otro de los problemas que tiene el embalse es que las cuatro compuertas de aliviadero están averiadas y no cierran por completo. “Están derrochando el agua. El ministro miente cuando dice que hay sequía”.

Cero racionamientos

Los estados del suroccidente del país no estarían sumergidos en planes de racionamientos de cuatro horas, si la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) distribuye mejor la energía y compra megavatios a Colombia.

“La región afectada tiene una demanda de 1 mil 400 MW o 25 gigavatios hora (gvh) diarios de energía, que no es constante; y si sumamos lo que el ministro Motta dijo que aportan las hidroeléctricas de los Andes (150 MW / 2,5 gwh por día) más las térmicas (266 MW / 6,5 gwh por día) y lo que podría enviarse por el Guri (900 MW / 21,6 gwh por día) no habrían apagones”.

Pero el experto duda que Corpoelec envié los 900 MW diarios desde el Guri hacia el suroccidente. Aclara que el envío de energía hacia Los Andes, a través de las líneas que pasan por el estado Zulia y Los Llanos, sería efectivo si y solo si no hay ninguna otra falla en el Sistema Interconectado Nacional.

“Si no pueden hacerlo es muy probable que hay ‘algo’ más que no se encuentra en condiciones y obviamente se oculta, y es lo que mantiene afectado al estado Zulia, quien también está racionado”.

Por ello, insiste en que la compra de 150 MW a Colombia sería un alivio rápido y económico para la región. Dijo que el Gobierno pagaría –de acuerdo con la cotización de la semana pasada- medio millón de dólares por día, menos de lo que gastaría en combustible para las máquinas de la térmica Don Luis Zambrano si estuvieran operativa y generando la misma cantidad de megavatios.

Vía La Verdad

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente