Presidente Maduro ha rotado hasta 15 ministros del Gabinete

Publicado el 20 de agosto de 2014

pdte

En menos de año y medio que lleva Nicolás Maduro en la Presidencia, desde que llegó al poder el 19 de abril de 2013, al menos ha hecho 18 cambios ministeriales, se ha rotado a unos 15 ministros de una cartera a otra y se crearon, en enero de este año, 111 viceministerios, sin contar que hay 32 ministerios en funciones, más dos jefaturas de gobierno, áreas territoriales, órganos superiores y superintendencias.

En este sentido, el Mandatario ordenó hace unos meses una revisión “ministerio por ministerio” a fin de garantizar la eficiencia, por lo que ha planteado un “sacudón” en el Tren Ejecutivo. El lunes hubo una reunión del Consejo de Ministros en el que todos los altos funcionarios pusieron sus cargos a la orden del Presidente.

“Hemos decidido, como equipos de trabajo, vicepresidentes y ministros, poner nuestros cargos a la orden del Presidente para que él tenga libertad de tomar decisiones sobre la reorganización del Gobierno”, dijo el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, la noche del lunes.

El llamado “sacudón” busca, según dijo Arreaza, atacar la estructura burocrática del Estado. “Hemos analizado los procesos, los problemas con el burocratismo, en algunos casos, el exceso de trámites”, agregó Arreaza.

Nuevos rostros, exministros que pasaron por el gobierno hace varios años y enroques se han paseado por el Ejecutivo en este último año. Quince enroques se han registrado y algunos ministros han salido del Gobierno como: Isabel Iturria, María Cristina Iglesias, Alejandra Benítez, Félix Osorio, Marian Hansonn, Jorge Giordani, Hugo Cabezas y Francisco “Farruco” Sesto.

Éste último podría volver, pues el propio Maduro le dijo en un acto que se le iba a acabar su año sabático.
Otras carteras han experimentado cambios fugaces como el Ministerio de Comercio, cuyo ministro en febrero, José Khan, solo duró 17 días en el cargo, otro que apenas estuvo dos meses en Industrias fue Wilmer Barrientos.

Está también el caso emblemático de la Superintendencia de Costos y Precios Justos, que ha pasado por tres superintendentes en ocho meses: Andreína Tarazón, Dante Rivas y Andrés Eloy Méndez.
El periodista Vladimir Villegas opinó que se deben restructurar los ministerios, estudiar las funciones, evaluar el rendimiento de cada ministro y reducir los viceministerios creados.

Acotó que esta restructuración “deberían hacerla con base a los primeros planteamientos de Chávez, que propuso reducir los ministerios, y fortalecer los viceministerios y mandos medios”.
Villegas consideró que con 12 ministros se puede conducir un gobierno y en la actualidad existen 32.
Hasta 1999 el expresidente Rafael Caldera dejó 20 ministerios constituidos; durante la gestión de Hugo Chávez se amplió a 31.

Por su parte, el exministro de Industrias, Víctor Álvarez, sostuvo que derrotar el burocratismo implica enfrentar élites que se concentran en cada miembro (del Estado), cuatro, cinco y hasta más cargos (…)”.
El “sacudón” del que habló Maduro incluye una evaluación a los proyectos de todas las carteras ministeriales y sus metas cumplidas, así como el nivel de producción de las empresas creadas o nacionalizadas por el Estado.

El analista político Gabriel Reyes aseguró que “es muy difícil diferenciar de manera eficiente un Gobierno que se encuentra distribuido en más de 30 ministerios (…), si el equipo se hace muy extenso se diluye el efecto de sus medidas y se condena al fracaso”.

Indicó que en días pasados un estudio comparativo reveló que Venezuela es el segundo país del mundo con más ministerios, por lo que asevera que “con el Gobierno desajustado en sus dimensiones, lo lleva a ser desorganizado e ineficiente y esto se ve en los resultados que hemos recibido de esta gestión” durante el último año.
En relación a la revisión enfatizó que el “discurso correcto debería ser que va a sincerar el tamaño del Gobierno para garantizar un Estado eficiente”.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dijo: “Cuando el gabinete en pleno pone cargos a la orden, solo envía el mensaje simbólico de que el gobierno va a hacer una repotenciación global”.
Falta esperar los anuncios del presidente Maduro respecto al tema.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente