Privados tienen lugar en economía mixta

Publicado el 11 de junio de 2014

fede

La idea del trabajo conjunto entre el sector público y el privado ha tomado fuerza y ha sido objeto de estudio por las encuestadoras del país, y los analistas han aportado sus opiniones sobre este concepto que confronta el esquema empleado por el Gobierno durante estos 15 años.

Para el politólogo Luis Salamanca, “este un llamado del pueblo venezolano al Gobierno para que retome el ABC de la economía”.

Promovió la sinergia de la unión de lo privado y público, “que ha sido un modelo exitoso, como el caso de los países europeos. Aquí se pasaron tres pueblos, ahogaron las finanzas del país con controles excesivos y convirtieron la economía en un Gulliver (como el cuento infantil) atado de pies a cabeza”, comparó.

“La gente le está diciendo al Gobierno ‘vuelvan caras’, hay que liberar las fuerzas financieras, no hay manera de salir de esto si no se revitaliza la empresa privada y se desmonta esta economía de Estado ineficiente”, destacó el politólogo.

Cambios para sobrevivir. La encuestadora Datincorp, en su estudio de abril, al consultar sobre qué decisiones debe tomar el presidente Maduro para mejorar la economía, “76% dice que dialogar y fortalecer al sector privado es el camino”, así lo informó el presidente de la firma, Jesús Seguías.

Consideró que el presidente Maduro tiene el apoyo suficiente dentro de las bases de su partido, “mas no de algunos dirigentes que están conectados con el viejo esquema”, para afrontar cambios sustanciales que contraponen ideas del socialismo pero que impulsarían la economía.

En el próximo Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), podría brindársele al mandatario nacional la “legitimidad para el cambio, es decir, daría el respaldo a Maduro para que no lo acusen de traidor a Hugo Chávez, ya que el propio pueblo chavista propulsaría el viraje para superar la crisis”.

Concluyó que ya llegó el fin de la era del “gamelote mental”, tal como lo definió el propio Nicolás Maduro hace un mes atrás; “el sector público seguirá siendo propietario de algunas empresas, mas la recuperación de las mismas debe darse con gerencia de carácter privado”.

Población con visión. El psicólogo Axel Capriles consideró que la población “conoce las ineficiencias del Estado por sí mismo”.

Pero al mismo tiempo “desconfían del ventajismo de la persona privada, por eso considera que el modelo mixto protege los intereses de la mayoría”, analizó.

El psicólogo resaltó que durante 100 años la sociedad venezolana ha dependido del Estado, “no sabe qué es la economía de mercado, el capitalismo, pues no conoce otro esquema; sin embargo, su experiencia le ha demostrado que cada vez que las empresas caen en manos del Gobierno dejan de funcionar y empiezan a prestar malos servicios”.

Parece imponerse la necesidad de un modelo híbrido que tome lo mejor de cada parte. “Saber que sobre quien pones toda tu confianza es ineficiente, y que del que desconfías es eficiente, lleva a pensar que una solución mixta sería la más conveniente”.

Capriles enfatizó que las propias bases chavistas saben que por el camino que vamos “no hay salida”.
UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente