Rechazan ataques a las universidades

Publicado el 8 de mayo de 2014

univ

La oposición instó este miércoles a que se investiguen los acontecimientos ocurridos el pasado martes en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en Caracas y la quema de parte de las instalaciones de la Universidad Fermín Toro (UFT) de Barquisimeto (Lar).

La Mesa de la Unidad Democrática expresó, en un comunicado, su rechazo a la violencia que continúa generándose en los alrededores de las universidades del país.

Condenaron la violencia, “venga de donde venga”. “Respaldamos la protesta legítima y pacífica del movimiento estudiantil… Como lo hicimos en otras ocasiones, rechazamos la criminalización de la protesta y exigimos al Gobierno el cese a la persecución de los estudiantes”.

El diputado Ángel Medina (PJ) exigió a los órganos de seguridad investigar y determinar responsabilidades en el incendio de la UFT y los ataques a estudiantes de la Ucab.

Solidarios. Las autoridades de la Universidad de Los Andes (ULA) se mostraron solidarias ante la situación y afirman estar alertas ante cualquier hecho similar que pueda registrarse en Mérida. El rector Mario Bonucci destacó que desde hace más de 2 meses la universidad ha redoblado su vigilancia, y que la medida de suspensión de clases fue tomada para resguardar la integridad de estudiantes, profesores y personal administrativo.

Guarimbas. Por su parte, estudiantes de organizaciones de izquierda de la UFT rechazaron la violencia. Jonás Medina, del 2° año de Derecho, repudió la quema de la fuente de soda, cubículos y otras oficinas de la casa de estudios.

Criticó que con guarimbas “desde hace 3 meses se promueve la violencia en las inmediaciones de la universidad, han provocado el cierre de vías, quema de cauchos, basura y enfrentamientos con cuerpos de seguridad del Estado”.

Caso Táchira. Al menos 4 universidades han sido afectadas en Táchira durante tres meses de protestas, sufriendo los mayores daños la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y la Universidad Católica del Táchira (Ucat). La Unefa sufrió la quema de sus instalaciones y la Ucat la ruptura de puertas, ventanas, pupitres y escritorios.

El rector de la Unefa, general Jesús González, recordó que el presidente Nicolás Maduro aprobó Bs 98 millones para la construcción de la nueva sede. Relató que ya han hecho los ajustes necesarios para el cronograma académico.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) precisó que los ataques a la universidad han dejado vidrios rotos de vehículos y edificios. “Nuestras unidades de transporte también han sido apedreadas, golpeadas, por lo que pedimos más atención”, dijo.

La emisora de la ULA-Táchira fue quemada el 11 de marzo. El vicerrector Alfonso Sánchez precisó que fueron dañados equipos de alto costo.

Según el gobernador José Vielma Mora, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en San Cristóbal ha sido víctima de cuatro ataques. Uno de ellos fue la quema de una unidad de transporte estudiantil y la biblioteca.

Hasta ahora sólo la Unefa cuenta con los recursos para reparar sus instalaciones.
UN/diariorepublica.com

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente