Retiro del mar en Higuerote pudo ocurrir por bradisismo

Publicado el 4 de junio de 2014

PA1

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) recomendó, ante el retiro del mar de hasta cuatro metros en la costa de Higuerote, municipio Brion (Mir), ocurrido el lunes, conformar una comisión para apoyar a las autoridades en las mediciones, basadas en métodos científicos, que permitan obtener un informe conclusivo acerca del fenómeno marítimo.

Miembros de la organización estudian la posibilidad, con la poca información que se maneja hasta el momento, de que el fenómeno sea similar a uno conocido como bradisismo, el cual consiste en un descenso (bradisismo negativo) o ascenso (bradisismo positivo) del nivel del suelo (litósfera).

Agregan que esa anomalía acuática tiende a pasar desapercibida para quien se encuentra en el lugar, pero puede ser reconocida visualmente en las líneas de costa, mostrando la progresiva inmersión o emersión del territorio, lo cual causa marejadas atípicas.

Onsa les ratificó a los pobladores que no existe alerta de tsunami mientras no ocurran sismos en la costa del país.
Fenómeno. En horas de la tarde del lunes, los pobladores reportaron que el mar se retiró cuatro metros aproximadamente en varias playas de Higuerote. La información fue confirmada por Protección Civil y Guardianes de la Playa del estado Miranda.

Habitantes de Higuerote se pusieron alertas y en las redes sociales se veían fotos y comentarios al respecto. Decían que el retiro había sido de 10 metros y que el mar estaba muy sereno.

El coordinador de Guardianes de la Playa de Barlovento, Felipe Tejada, precisó que fueron inspeccionadas las playas. Dijo que estarán atentos en los próximos días para estudiar y darle seguimiento al fenómeno.
UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente