Saab: 900 empresas están involucradas en casos de sobreprecio con Cadivi y Cencoex

Publicado el 27 de septiembre de 2017

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este miércoles que iniciaron las investigaciones a empresas y propietarios vinculados al uso irregular de divisas asignadas por Cadivi y Cencoex.

“Propietarios de estas empresas de manera indigna le presentaban al Estado una sobrefacturación y dificulto que alguien pueda salir en defensa de aquellos que están siendo investigados”, dijo.

De la misma manera, recordó que en julio de 2014 se convocó a más de 1.000 empresas para la verificación del uso correcto de las mismas.

Saab destacó que 900 empresas del sector químico sobrevaloraron los productos importados.

Agregó que se dictó privativa de libertad a dueños de empresa Bates Gil por trasegar divisas a filial creada en Panamá, a la que le fueron asignados por Cadivi, 17 millones de dólares. Estos fueron identificados como Juan y Andrés Lozano Espinoza, a quienes les imputaron los delitos de obtención ilícita de divisas, asociación y legitimación de capitales.

Según el Fiscal, ambos fueron detenidos intentando abordar un vuelo chárter con destino a Aruba.

Esta empresa “sobrefacturó precios de materiales químicos y ferrosos por 14.300 % y 130.000%, respectivamente”, acotó el Fiscal.

Dijo que los hermanos Lozano recibieron más de $ 15 millones. “Se aprovecharon de la simplificación de trámites. Yo soy de la idea de que esto no se pudo haber hecho sin complicidad”.

Se hizo allanamientos a otras dos empresas cuyos propietarios son prófugos de la justicia y se le va a colocar alerta roja de la Interpol. “Magma Mineral Glob cuyo propietario Walter Jaramillo, recibió casi $ 9 millones. Cooperativa Forteza da Brazo RL, accionista Elisaúl Tejada, Isaberio porta, recibieron $ 28 millones entre el año 2055 y 2013”.

Igualmente, señaló que el trabajo en conjunto con el SEBIN, han logrado 4 allanamientos en diversas empresas por fraude. “Hay empresas que están siendo investigadas por estos fraudes de ilícitos cambiarios e investigaremos a quienes otorgaron las divisas”.

El Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) afirmó que el antiguo Ministerio Público (MP), “lo que hizo fue encubrir los delitos de fraudes en Cadivi y Cencoex, por ello quisimos abordar los casos de corrupción ante desfalco a la nación”.

Reiteró también que los propietarios de empresas “de maletín” serán identificados en alerta roja de la Interpol.

Tareck William Saab dijo que la investigación por sobrefacturación de empresas importadoras se llevará cabo a lo largo de su gestión.

“El objetivo de esta lucha es la repatriación del dinero que le corresponde a Venezuela”.

Aseguró que hay portales que desinforman y manipulan sobre casos Cadivi-Cencoex.

Vía NAD/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente