Saab sobre Cadivi-Cencoex: De 32 empresas verificadas, 26 son fantasmas

Publicado el 11 de octubre de 2017

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció un balance de la lucha contra la corrupción que lleva a cabo el Ministerio Público (MP), y sobre las investigaciones Cadivi-Cencoex, señaló que han sido verificadas 32 empresas de las cuales 26 no se encontraron porque eran empresas fantasmas por no poseer registros fiscales.

Agregó que por estos casos se han realizado 9 allanamientos, hay 9 privados de libertad, y 22 órdenes de aprehensión por ejecutar.

“El Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra todos los representantes legales de las 32 a compañías”, sentenció.

Por otra parte, informó que fueron privados de libertad Gabriel Peña Riera y María Sígala, accionistas de la Azucarera Río Turbio C.A. “Por este caso existen otras 8 órdenes aprehensión”.

Estas personas fueron privados por obtención ilícita de divisas, uso de documento público falso, asociación, legitimación de capitales.

Asimismo, por el caso de la empresa C.A. Central La Pastora existen 7 órdenes de aprehensión por sobrefacturar con 230%.

“El MP coordina allanamientos en esta empresa por su vinculación con el fraude a la nación (…) Por ello, el MP solicitó la incautación de sus bienes durante la investigación”, agregó.

El Fiscal señaló además que fue privada Belky Josefina Hurtado Reyes, directiva y socia de Importadora Zaidelys C.A, así como fue detenida en el aeropuerto de Maiquetía Sadia Cohen por simular importaciones con su empresa Acción Mercantil 0.

Sobre el actor Manuel “Coco” Sosa,  socio de la empresa Suministros Gramal, C.A., dijo que fue privado de libertad y presentado ante tribunales el día de ayer, por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionarios con contratista y asociación.

“Sus abogados han dicho que su defendido apelará para revelar detalles de los cargos que se le imputan”, acotó el Fiscal.

Saab afirmó que las empresas intervenidas “pasan al dominio del Estado”.

Destacó que en la anterior gestión, sobreseyeron las causas al 80% de las empresas investigadas. “Impunidad absoluta”.

De la misma manera, informó que por los casos ligados a filiales de Pdvsa se han emitido 11 órdenes de aprehensión.

Por el caso de Petro Zamora fueron privados de libertad 9 gerentes de esa empresa. Mientras que por la mafia de vehículos dentro de Pdvsa Monagas fueron privados de libertad 5 funcionarios.

“Más de mil vehículos de Pdvsa fueron expuestos al tráfico de sus piezas y alteración de sus seriales”, agregó.

Saab anunció que recientemente fue detenido Jesús Moreno, gerente de Transporte de Carabobo, quien estaba evadido.

Igualmente informó que el pasado 14 de septiembre la empresa Odebrecht entregó al MP copia del contrato con el bufete Parra Saluzzo.

“En ese contrato había correlación entre las clausulas y actuaciones de los fiscales asignados al caso Odebrecht, esos fiscales eran Pedro Lupera, quien está fuera del país; Luis Sánchez y María Gabriela Lucena”.

Por último, el Fiscal resaltó que el desfalco a la nación en estos casos “va de dos millones y medio de dólares en adelante.

Vía NAD/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente