Schemel: “83% de los venezolanos no está de acuerdo con las manifestaciones violentas”

Publicado el 25 de febrero de 2014

Oscar-Schemel1

 

El presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, indicó que en el país existe “un clima de incertidumbre, descontento y malestar, fundamentalmente por los problemas económicos”.

“Siete de cada diez venezolanos piensan que el país va por mal camino”, puntualizó sobre las cifras de los ciudadanos consultados que no están de acuerdo con el escenario económico y financiero que se vive en Venezuela y que la preocupación se enfoca principalmente en los índices de inflación, escasez y el desabastecimiento.

En alusión al descontento presente en la población venezolana expresó “se ha montado una clínica de masas”, orientada provocar una acumulación de angustias” que puede provocar un desencadenamiento violento.

Sin embargo, Schemel destacó que en el país, existe una fuerte vocación democrática y esa afirmación la reflejó en cifras: “Solo dos de cada diez están buscando salir a la calle para buscar una salida rápida para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro”, puntualizó al tiempo que “71% de los venezolanos que cualquier decisión debe ser electoral, bien sea a través de un referendo revocatorio o elecciones en el 2018″.

Ese resultado se traduce en opinión de Schemel, en la vocación democrática de la sociedad venezolana. En ese sentido, el directivo de la encuestadora detalló una cifra sobre las manifestaciones que desencadenan confrontaciones en el país:“Alrededor del 83% de los venezolanos no están de acuerdo con las manifestaciones violentas”.

Suscribió la razón por la cual la población tiende a rechazar las protestas se sustenta en que estas generan el “debilitamiento del mejoramiento del escenario económico”.

De igual forma afirmó que “hay un reclamo de estabilidad” y en ese elemento “85% exige al Gobierno se tomen sanciones contra los responsables de la violencia vengan de donde vengan”, destacó.

Para Schemel “lo que hay en Venezuela es una gran demanda material” e incluso dijo que la preocupación del individuo se enfoca en lo económico por encima del tema de la inseguridad.

Los estudios de Hinterlaces apuntan a que el ciudadano se inclina hacia la participación de la empresa privada para poder darle resolución a la situación económica, pero que éste alineada al “concepto de inclusión” del Ejecutivo.

No es cierto que el país está encendido, no es cierto que la sociedad civil está en la calle. Las manifestaciones se han concentrado en el corredor electoral de la oposición y muy especialmente en los sectores de clases medias”, concluyó en alusión al tema de la violencia.

Sobre el análisis de estas cifras para los bandos políticos, el chavismo y la oposición. Puntualizó que los adversarios al Gobierno “no pueden concentrar su discurso solo en la denuncia y en la critica de la gestión. Tiene el reto de presentar una esperanza”, señaló.

El directivo de la encuestadora, aseguró que para que la Unidad pueda capturar nuevas mayorías es necesario que reconozca que existe el chavismo como “una comunidad emocional, una identidad de clase y una cultura política” y por eso es importante que las organizaciones políticas que conforman la Mesa de la Unidad “construyan una identidad propia”.

“Todavía la revolución bolivariana tiene niveles de respaldo y aceptación importante en los sectores populares, eso no lo puedes subestimar, ni ignorar, las fuerzas de oposición que pugnan por convertirse en una alternativa”, resumió.

Por su parte, Schemel considera que “la revolución le hace falta un modelo económico que fundamente su modelo”.

Vía Noticias 24

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente