“Se está tratando de justificar una intervención extranjera”:Maduro sobre Panamá

Publicado el 6 de marzo de 2014

Nicolas-Maduro-635

 

Anunció que se congelan “todas las relaciones comerciales y políticas en defensa de la soberanía de nuestro país“. Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo: “Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela”.

“Hemos decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con Panamá”. Así lo anunció en la tarde de ayer el presidente Nicolás Maduro, en un acto en homenaje al fallecido mandatario Hugo Chávez desde el Cuartel de La Montaña, a un año de su muerte.

“Hay maniobras por parte del Gobierno de Estados Unidos en conchupancia con un gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va; un presidente de derecha que no es digno de su pueblo, que ha estado activamente obrando contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención sobre nuestro país. Se trata del presidente de Panamá (Ricardo Martinelli)”, afirmó.

“Frente a la conspiración abierta del canciller panameño quien ha sido alertado una y otra vez por nuestro canciller frente a la conspiración abierta del embajador del Gobierno panameño en la OEA, he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento en defensa de la soberanía de nuestro país y de la paz, nadie va a conspirar impunemente contra nuestro país para pedir una intervención contra nuestra patria. ¡Ya basta ya, ya basta!, llamo al pueblo a unirnos en defensa de nuestra soberanía”, expresó.

Afirmó que “se está tratando de justificar una intervención extranjera en la vida política y social de Venezuela”.

Por su parte, el presidente de Panamá Ricardo Martinelli, reaccionó a través de su cuenta en Twitter al conocer el anuncio: “Sorprende decisión del Gobierno de Venezuela”.

“Panamá solo anhela que ese hermano país encuentre la paz y fortalezca su democracia”, aseguró Martinelli.

Más temprano, al término del desfile cívico-militar en el paseo Los Próceres, en Caracas, para rendir homenaje al presidente Chávez, Maduro había advertido que “en las próximas horas analizaría acciones contundentes” en contra de “un Gobierno lacayo”.

“Hoy hemos escuchado en nuestra mente el pregonar de nuestro comandante: que nadie se equivoque con Venezuela, estamos haciendo una revolución pacífica y democrática, pero esta es una revolución armada, de la unión cívico-militar, las armas de la patria al servicio de su independencia, de su soberanía (…) Solamente alerto, hoy…que nadie se meta con Venezuela, queremos la paz, creemos en la paz, amamos la paz, pero que se nos respete antes que nada, somos un pueblo pacifista, pero somos un pueblo arrecho también para defender nuestros derechos, que nadie se meta con Venezuela, a Venezuela se respeta, que nadie se confunda con nosotros”, expresó el Mandatario.

Advirtió a la OEA que se mantenga alejada del país. “La OEA dejénla por allá donde está, en Washington se ve bien bonita, allá, bien lejos de nosotros, nuestro camino es el sur, nuestro camino es la Celac, Unasur, el Alba, la independencia, la soberanía, ése es nuestro camino. Fuera la OEA de acá, por ahora y para siempre”.
El Jefe del Estado descartó así la propuesta de José Miguel Insulza, secretario general de la OEA de que una comisión del organismo visite a Venezuela, en medio de las tensiones políticas del país.

Antes de iniciar el acto en Los Próceres, denunció: “Hoy 5 de marzo… pequeños grupos pretendieron incendiar y trancar vías principales… Llamo a todo el pueblo, a las Ubch…llamo a todo el pueblo a hacer valer allí en su comunidad la orden del comandante Chávez: candelita que se prenda, candelita que apagamos con el pueblo organizado para garantizarle la paz al país”.

Aseguró el Presidente que “han sido capturados jefe de esta guarimba y se les decomisó armas de guerra, bombas molotov, guayas asesinas, pólvora (…) Bien presos están y tienen que ser castigados severamente”, afirmó. “Hemos venido indagando y no tienen dolientes”.

Vìa Panorama

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente