Sector farmaceútico define mesa técnica con el Ejecutivo

Publicado el 20 de agosto de 2014

jk

Sector farmacéutico recibió positivamente que el ministro de Salud, Francisco Armada, fuera quien reconociera la situación actual de abastecimiento de medicinas. Voceros de ese sector, que prefirieron el anonimato, que este “sería el primer paso” para solventar la grave escasez de medicinas y equipos médicos en el país. 

Esta semana representantes de algunos laboratorios estarían enviando un comunicado al Ministerio de Salud para, en una mesa técnica, conversar sobre las posibles vías y medidas a tomar para abastecer al mercado de medicinas. 

“Reiteramos la necesidad de conversar sobre el tema amparado en las declaraciones del ministro Armada. En principio, cuando un funcionario reconoce la situación es el primer paso para todo, y esta no es la excepción. La población está buscando desesperadamente los medicamentos en las farmacias, creemos que eso ya es evidente y hay que buscar formar de solventar”, dijo una fuente cercana a los laboratorios. 

Autorizaciones

Para el sector, el primer paso para salir del problema del desabastecimiento es resolver el retraso de las autorizaciones de adquisición de divisas que ya llevan 90 días sin aprobarse para algunos laboratorios.

“Definitivamente si este problema puntual no se resuelve, la situación podría tornarse más seria que la actual en las farmacias”, comentó. 

“Aunque vemos positivo este reconocimiento oficial del estatus actual del abastecimiento de medicinas, creemos que hay que conversar técnicamente con el ministro”, dijo la fuente. 

El pasado lunes el ministro Armada en entrevista con VTV señaló que, ante las fallas del Gobierno en el suministro y distribución de medicamentos, se estaba haciendo seguimiento para dar con las causas de la escasez.

Armada también mencionó que entre enero y julio de este año el Gobierno había liquidado 2.055 millones de dólares para la salud, pero que aún estaba pendiente “una deuda importante” del año 2013, específicamente 350 millones de dólares en insumo médicos, y casi 900.000 dólares en medicinas.

La fuente del sector que prefirió no mencionar su nombre, comenta que efectivamente el 70% de las solicitudes pendientes por liquidar corresponden al año 2013. 

“Ciertamente no renegamos ni cuestionamos que se este pagando las solicitudes de 2014, pero eso realmente no resuelve nuestra posibilidad de negociar con nuestros proveedores actualmente por los pagos pendientes de 2013”, explicó.

Vía UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente