Subsidio eléctrico de 80% premiará consumo racional

Publicado el 9 de julio de 2014

elecr

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció desde el Zulia que dentro del nuevo esquema tarifario, que entraría en funcionamiento a finales de julio, el consumo por hogar para recibir un 80% de subsidio por parte del Gobierno nacional no debe superar los 1.300 kilovatios (kw) en la región zuliana.

“A todos los usuarios que estén por debajo de esas bandas, el estado está dispuesto a seguir subsidiando el 80% de la tarifa eléctrica, a quienes estén fuera de eso, vamos a reducir el subsidio, mientras más lejos esté de la banda menos subsidio tendrá”, señaló.

Detalló “lo que llamamos Bandas Verdes, divididas en 5 regiones. La región capital va de 0 a 500 kw, la región centro y occidente de 0 a 600 kw, región Los Llanos y Guayana de 0 a 700 kw, región Nueva Esparta de 0 a 900 kw y la región Zulia, que va de 0 a 1300 kw”.

Chacón hizo énfasis en la necesidad de estabilizar el sistema nacional a través del uso más eficiente de la electricidad. “Hay que llegar a un punto de equilibrio, porque no importa lo que metamos en generación porque la demanda se lo va a llevar”, dijo.

“El Zulia está demandando unos 3.000 mw en horas pico, por encima de los 1.800 que estamos generando para la región (…) Podemos meter Termozulia V, VI y VII, ciclos combinados, y la demanda siempre se llevará a la generación”, manifestó el titular de la Energía Eléctrica, en su visita al Complejo Termoeléctrico “General Rafael Urdaneta”, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta, donde oficializó la rehabilitación de la máquina TZ01, que aporta unos 167 mw a la oferta del recurso al estado.

“Somos el país de Latinoamérica que más genera per cápita, más que México, Argentina y Brasil, que son países con mayor industrialización que nosotros, sin embargo consumimos más que ellos, de hecho Venezuela es el país de Latinoamérica que más consume”, añadió.

Como medida para reducir la demanda, Chacón indicó que llegaron al país 300 mil aires acondicionados, para sustituir los de alto consumo. Además, llegaron bombillos ahorradores que serán distribuidos en toda la nación.
Con relación a la “sequía severa” anunciada por el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, el ministro aseguró que se están tomando las previsiones para evitar se repita lo que sucedió en el Guri en 2010.

“Actualmente, el comportamiento del Guri está por debajo del promedio histórico, estamos con los equipos nuestros diseñando un mecanismo que nos permita aprovechar las lluvias que se están generando sobre el río Caroní, para llegar por encima del promedio al periodo de sequía”, dijo.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente