Talleres mecánicos entrarían en fase crítica en el mes de agosto

Publicado el 23 de mayo de 2014

Talleres mecanicos 1

La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) se declaró en emergencia ante la escasez de repuestos y componentes químicos para realizar de forma óptima sus labores diarias.  Ante esta situación el presidente de esta asociación en todo el país, José Manuel González, alertó que más de un centenar de talleres mecánicos han cerrado sus puertas ante la lentitud que genera la escasez de materiales en el ramo en el territorio nacional.

“Los que más han tenido problemas son los talleres de latonería y pintura porque el costo del alquiler es de hasta 150 mil bolivares, y mientras que no tengamos un movimiento de labores para cubrir costos operativos y no se consigan los barnices, las pinturas y los fondos, no habrá flujo de caja y por ende, esta situación genera pérdidas. Ya 130 talleres mecánicos han cerrado en el país” detalló el presidente de Catenema.

Con respecto a la importación, la José Manuel González explicó que no han tenido problemas directos pero las trabas están generando disminución en los inventarios en los proveedores de barnices, pinturas, fondos y soldaduras, razón que a se suma a las dificultades en la fluidez de las labores de los talleres mecánicos. González agregó que “nosotros no importamos, acudimos a proveedores nacionales, sin embargo, de las cuatro marcas suplen químicos el mercado, ya una no tiene mercancía, y las tres restantes tienen poca cantidad para proveernos, ya que usan materia prima importada”.

El presidente de Canatame planteó que “la solución es que estas empresas tengan las divisas para comprar la materia prima porque el 90% se debe importar, no se producen en el país y así poder darle dinamismo al sector”.

González resaltó que es importante que haya una serie de políticas públicas que vayan destinadas al desarrollo de este ramo de la economía. Reflexionó que “el transporte de carga y de pasajeros se mueve a través de vehículos y allí radica la importancia por la cual el Gobierno Nacional debe poner toda su atención”. Este gremio ha sostenido reuniones con el gabinete económico pero deben cristalizarse los acuerdos para evitar una paralización involuntaria del sector.

La cámara respalda una buena aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos, pero también sugiere que en los costos operativos se incluyan otros aspectos como por ejemplo la publicidad, ya quede acuerdo a esta norma legal, esta inversión no está considerada para fijar los precios en las empresas, así como otros costos de inversión.

Vendedores e Importadores de Repuestos en alerta

La Asociación de Importadores y Vendedores de Repuestos Automotores del Zulia (AIVRAZ) hizo un llamado a las autoridades en materia económica ya que la escasez de divisa genera disminución en los inventarios que se ve reflejada en las ventas directas.

El presidente de esta asociación, Juan Carlos Pérez, explicó que “en las mesas que hemos trabajado se han obtenido algunos resultados como la asignación de divisas, pero el problema no se acaba allí, ya que debe adecuarse las leyes con el fin de lograr la transparencia en la labor de los vendedores de repuestos y talleres mecánicos”.

Cabe destacar que desde la eliminación del SITME, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex, antes Cadivi) ha realizado cuatro subastas para repuestos de vehículos, que no ha sido suficiente para abastecer este importante rubro de la economía nacional.

Taller de estructura de costos

Este sábado 24 de mayo, tanto Cataname como AIVRAZ realizarán un taller de estructura de costos a propósito de la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos, con la finalidad que personas que trabajen en el ramo de venta y servicios de mecánica automotriz conozcan de cerca cómo estructurar y fijar precios de acuerdo a los parámetros de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos. A quienes desean participar pueden comunicarse a la cuenta twitter @CATANAME.

Nota de Prensa Canatame

www.diariorepública.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente