Tareck William Saab: La ONU no ha desacreditado nuestro estatus

Publicado el 16 de agosto de 2016

tarek-william-saab.jpg_1222613033.jpg_1222613034

El derensor del pueblo, Tareck William Saab, se pronunció este martes sobre la información difundida en la que aseguran que la Organización de las Naciones Unidas degradó a clase B el estatus de Venezuela ante el organismo.

“La Defensoría del Pueblo desmiente categóricamente que la ONU haya desacreditado nuestro estatus, es una mentira que se ha difundido de manera malintencionada por parte de cinco ongs y hemos querido emitir un comunicado: En el marco de nuestra participación en la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri), que no es la ONU, organización independiente que agrupa a instituciones nacionales de derechos humanos, hemos impugnado con el apoyo de las instituciones nacionales de Bolivia, Nicaragua, América, Egipto, África e India, Asia, la recomendación que pretende cambiar de categoría la acreditación de nuestra institución”, dijo durante rueda de prensa.

“Desmentimos la información que ha circulado sobre la que la ONU ha emitido alguna opinión sobre nuestra institución, es falso. Las Naciones Unidas no participan de Ganrhi, esta organización es una institución independiente que no está adscrita a  las Naciones Unidas”, sostuvo sobre la organización Ganrhi que agrupa a  Defensorías del Pueblo y otras organizaciones estatales que cumplen funciones contraloras en un país.

William Saab señaló que la evaluación hecha por Ganrhi es rutinaria y responde a un procedimiento hecho cada siete años: “La matriz difundidas por estas cinco ONG y algunos medios de comunicación, aparte de falsa y tendenciosa, busca distorsionar la verdad y confundir a la opinión pública. Esta evaluación forma parte de una rutina que se le hace a las defensorías del pueblo como una rutina cada siete años”.

“Los casos que mostraron fueron tres, sobre el caso de Lorent Saleh, en el que su misma madre reconoce el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en el caso. Hemos enviado 19 documentos que explica todo el accionar adelantado por nuestra institución  durante los años 2015 y 2016, este subcomité adscrito a Ganrhi, no ha tomado en cuenta ninguno de los documentos consignados ante esta instancia, lo que demuestra una parcialidad en contra nuestra institución de derechos humanos”, señaló.

 

“Si nos toca cooperar con el Poder Ejecutivo en materia social, para promover la institucionalidad democrática, lo haremos. Si nos toca hacerlo con el Poder Electoral, con el Poder Legislativo con el Poder Judicial, lo haremos como siempre lo hemos hecho sin ningún problema”

 

En el informe publicado en mayo 2016 por la organización de alianza de instituciones públicas para la defensa de los derechos humanos se califica a la Defensoría del Pueblo venezolana como dependiente y parcial frente al Ejecutivo venezolano: “La información aportada no es suficiente para responder a las preocupaciones del Subcomité en lo que respecta a la imparcialidad e independencia de la Defensoría del Pueblo y de que está preparada para hablar alto y claro en relación con las principales cuestiones de derechos humanos en Venezuela. El Subcomité observa que el actual Defensor tendrá la oportunidad, durante el año que tiene por delante para demostrar que la Defensoría es independiente y está preparada para hablar alto y claro en relación con las principales cuestiones de derechos humanos en Venezuela. El Subcomité alienta al actual Defensor a que hable alto y claro en relación con las principales cuestiones de derechos humanos en Venezuela de un modo equilibrado, sin prejuicios, objetivo e imparcial para demostrar que la Defensoría del Pueblo es independiente y se preocupa por la promoción y protección de los derechos de todas las personas en Venezuela”.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente