Una muestra de la bella República Dominicana brilló en Caracas durante encuentro gastronómico cultural

Publicado el 10 de diciembre de 2015

La esencia de República Dominicana se materializó en Venezuela en encuentro Gastronómico Cultural

Encuentro RD 3

El Ballet Folklórico y el Conjunto Perico Ripiao presentes en el evento

 

El rico sancocho, las hermosas joyas elaboradas con ámbar y larimar y la cordialidad ancestral de los dominicanos, tomaron durante tres días los espacios del Restaurant Mediterráneo del Hotel Gran Meliá Caracas.

 

Al ritmo del contagioso merengue ripiao, los asistentes fueron especialmente atendidos, por la delegación anfitriona, comandada por Miguelina Ruíz, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana en Venezuela.

 

“La idea de realizar un evento Gastronómico y Cultural, surge del interés mostrado por muchas personas y medios de comunicación durante las diferentes ferias de turismo en las cuales hemos participado acá en Venezuela, de conocer nuestros platos típicos”, comentó Ruiz. “Esta fue una de las razones principales que nos hizo incluir en las acciones de promoción este evento”.

 

“Queremos exhibir una pequeña muestra de nuestra rica y variada gastronomía, que unida a nuestra cultura son parte de nuestra esencia como dominicanos  y en turismo es lo que define a un destino: Su comida, su cultura y su gente”.

 

La variada oferta gastronómica dominicana fue preparada por el Chef invitado Martín Omar e Indhira Peguero Chef del Ministerio de Turismo, quienes realizaron para la ocasión diversos platos, entre ellos sancocho de carne ahumada en paila con arroz y aguacate, lechón asado con ajo y orégano, sopa de pescado con coco, chivo guisado al estilo liniero,  pollo guisado a la campesina, filete de corvina en salsa de coco, yaroa de chivo con plátano al caldero y queso manchego, habichuelas guisadas, arañitas de yuca perfumadas con anís, pastelón de plátanos maduros con berenjenas asadas, filete encebollado, habichuelas con dulce, bombón de chocolate relleno de dulce de leche cortada e higos y quesillo de piña.

Encuentro RD 2

Indhira Peguero, Martín Omar y Miguelina Ruiz

 

Tal vez uno de los aspectos culturales más conocidos de República Dominicana en el exterior es su música, que en este encuentro estuvo representado por el Ballet Folklórico y el Conjunto Perico Ripiao del Ministerio de Turismo.

 

“Los trajimos especialmente para que los invitados y personas que asistían al encuentro pudieran, además de disfrutar de nuestras delicias culinarias, ver algunos bailes típicos y escuchar el ritmo de donde surgió el merengue. De esos cinco instrumentos que componen al Perico Ripiao: tambora, acordeón, güira, marimba  y saxo”, señaló Ruíz.

 

Durante el evento también participó una artesana que trajo a Caracas piezas de joyería elaboradas con la piedra semipreciosa Larimar, “la turquesa dominicana”, que solo se consigue en Quisqueya. El público también pudo apreciar la belleza del ámbar, otra piedra típica del país antillano, que destacó en zarcillos, anillos, dijes y brazaletes.

 

“Nos acompañó además un maestro tabaquero. República Dominicana fabrica puros de excelente calidad muy bien posicionados en Europa y Estado Unidos. El público pudo ver en el sitio como eran elaborados los tabacos que luego les fueron obsequiados”, apuntó Ruiz.

 

Para la cena inaugural fueron invitados parte del cuerpo diplomático encabezado por la embajadora Adonaida Medina, representantes del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, cuentas corporativas, el gremio turístico y medios de comunicación. Durante los dos días posteriores asistió público en general y huéspedes del hotel.

 

Ruiz agradeció a las aerolíneas por el  apoyo y confianza en el destino.

 

“Especialmente a Venezolana, que ha sido un gran aliado en la realización de los Viajes de Familiarización y PressTrips y también a los tour operadores, agencias de viajes y por supuesto, a los medios de comunicación, que siempre están abiertos y pendientes sobre lo que pasa en nuestro destino, para informarlo”.

 

El evento contó con el patrocinio del Hotel Gran Meliá Caracas, la aerolínea Venezolana y Ron Macorix de Republica Dominicana.

 

República Dominicana es un destino muy apreciado por los venezolanos. De enero a octubre de 2015 viajaron 119.074 personas, cifra que coloca a Venezuela como el primer país emisor de América del Sur.

NP/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente