Venezuela propone comisión suramericana por la verdad en la frontera con Colombia

Publicado el 29 de agosto de 2015

maduro-635

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso esteviernes la creación de unacomisión suramericana por la verdad en la frontera conColombia, durante el cierre de la marcha por la paz y contra el paramilitarismo que se realizó en Caracas y que tuvo como punto final de concentración el Palacio de Miraflores.

El jefe de Estado planteó que esta comisión debe crearse de mutuo acuerdo con el gobierno colombiano.”Como hay tanta manipulación yo voy a proponer que se establezca de manera paritaria una comisión suramericana de la verdad que venga a ver la situación fronteriza de Venezuela con Colombia, que venga a ver la situación del paramilitarismo, narcotráfico, de la guerra económica y que venga a decir la verdad que no quiere decir ni CNN, ni Caracol ni muchos medios internacionales”, dijo.

Propuso además invitar a una figura representativa y de confianza de la región para que presida esta comisión suramericana. “Una personalidad que venga a defender los pueblos de la frontera de los narcotraficantes, los paramilitares y la economía criminal”, enfatizó.

El presidente Maduro hizo esta propuesta al cierre de la marcha por la paz realizada en Caracas, donde ciudadanos venezolanos y colombianos recorrieron las calles de Caracas para respaldar el Estado de excepción decretado en los municipios del Estado Táchira fronterizos con Colombia.

Diálogo directo

Para definir estrategias en conjunto con el Gobierno colombiano en contra de la presencia de paramilitarismo, contrabando, tráfico de drogas y el ataque a la moneda venezolana en la frontera, el mandatario venezolano propuso también un diálogo directo con su homólogo colombiano.

“Yo llamo a que abramos un debate de altura sobre estos temas. Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos, hablar de estos temas donde él quiera, cuando quiera y como quiera. Él y yo solitos y le pongamos el cascabel al gato. Hagamos historia usted y yo, si usted quiere. Usted (Santos) me conoce bien desde que yo era canciller. Creo que usted es un hombre que tiene capacidad política y diplomática”, destacó.

“A pesar de las diferencias yo respeto al presidente Santos, pero le digo con el mayor respeto: no se preste a una guerra contra el pueblo de Venezuela, una campaña de odio contra el pueblo de Bolívar que desatan los medios deColombia, mintiendo”, agregó.

Con la propuesta de una comisión suramericana, el Presidente venezolano espera que el odio de algunos medios colombianos contra Venezuela y la Revolución Bolivariana no se vierta ahora contra el jefe de Estado colombiano.

“Ojalá la oligarquía mediática con todo su odio contra Venezuela, el chavismo y contra mi no la emprendan contra él (Santos) y le haga imposible que se imponga un plan sensato de paz para una nueva frontera. Eso es lo que quiero yo, una nueva frontera de paz que se respete a Venezuela”, reiteró.

Defensa del Pueblo

Durante su alocución, el mandatario venezolano reafirmó que el cierre de lafrontera con Colombia en el estado Táchira busca proteger al pueblo venezolano y colombiano que vive en el país, frente al paramilitarismo y el contrabando, inoculados desde la nación neogranadina.

“Esta decisión, impostergable, justa, es una decisión que tiene una larga historia, el pueblo de Colombia lo sabe, el pueblo de Venezuela lo sabe muy bien”, dijo el Jefe de Estado al explicar que el conflicto armado que vive el país vecino, desde hace más de 60 años, ha repercutido en las zonas fronterizas venezolanas.

En ese contexto, Maduro señaló que miles de colombianos llegaron a Venezuela buscando una mejor vida, huyendo de la guerra, del hambre, del desempleo, de la falta de vivienda y de salud.

“Nadie con un poco de sensatez podrá negar que el pueblo de Colombia ha sido víctima de una guerra que pareciera infinita e interminable, y desde 1948 en adelante Venezuela ha recibido los coletazos” de esa guerra, agregó.

En la actualidad, en Venezuela viven más de 5 millones 600.000 ciudadanos colombianos, quienes han sido incluidos en el sistema de protección social del Estado venezolano que abarca programas que garantizan derechos de educación, salud, vivienda, alimentación, recreación, cultura, seguridad laboral y deportes para toda la población.

Sólo en los últimos nueve años, 800.000 ciudadanos colombianos han emigrado a Venezuela y además diariamente pasan 150.000 colombianos a territorio venezolano, en busca de mejores condiciones de vida.

El Presidente Maduro señaló que el cierre de la frontera no es solamente para combatir el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia, sino también para erradicar la violencia instaurada, proveniente de Colombia, en la zona fronteriza. Por ello, decidió “tomar medidas estructurales y radicales, no me va a parar nada ni nadie, voy con todo. Medidas estructuradas y radicales para sanar de raíz”, enfatizó.

Vía AVN / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente