SALVACIÓN DEL LAGO

Publicado el 29 de septiembre de 2018

Por Francisco Arias Cárdenas.

En días recientes conversamos con el Presidente del Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), compañero Jorge Pedroza y el Contralmirante Héctor De Abreu, Autoridad Única del Sistema Portuario de la región occidente. Con ambos compartimos experiencias y propuestas donde la recuperación de la vida en el Lago de Maracaibo es fundamental, es la razón más importante de la región, del país y del planeta todo.

El Lago de Maracaibo, por sus condiciones, su ubicación y su tamaño marcó la población de sus riberas y la domesticación de espacios naturales que ahora son fundos productivos para las diversas siembras: de plátano, de palma aceitera, de pastizales para los rebaños y frutas tropicales en general.

Darle la cara al lago, sentir con él, como seres vivos y actuando como tales, debemos amarrar la navegación lacustre a estas condiciones originales, las condiciones que creó la madre naturaleza. Los puertos gabarreros, aptos para el traslado de los productos del Sur del Lago, de los estados andinos inclusive en algún momento de nuevo  del Oriente Neogranadino.

Sueños obligantes para quienes tenemos como centro el corazón de cristal de la tierra de Rafael Urdaneta y de la luz permanente del “Rayo del Catatumbo”.

Navegar el lago sin apuñalarlo más con la penetración de la cuña salina, esto implica replantearnos el puerto de Maracaibo y los puertos interiores y establecer la zona portuaria, posiblemente en la zona limítrofe Falcón-Zulia donde el impulso de la Industria petrolera debe ser punta  de lanza.

La presidencia de PDVSA en manos de un zuliano de bien como es Manuel Quevedo, obliga para que sobre la urgencia de la recuperación petrolera, no dejemos de lado la salvación del lago de Maracaibo,  reservorio que durante años  ha  resistido el desarrollo de actividades industriales que atentan con la preservación,  es necesario que revivamos su historia bonita, como canto Alí Primera.

FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS.

 

[email protected]

 

 

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente