Venezuela, tierra de gracia, de paz y prosperidad

Publicado el 16 de junio de 2014

chirinos

POR SEGUNDO CHIRINOS.

Venezuela se consagra como uno de los pocos países del mundo, con libertad de  religión y culto, libertad que ha sido por siglos la manzana de la discordia entre los poderes civil y eclesiástico debido a que la iglesia y los reyes se disputaban el dominio de la sociedad. La libertad de conciencia, que se abrió paso en la Europa del norte a raíz de la reforma protestante del siglo xvi, no llegó a los países católicos hasta el siglo xix. En Venezuela existe la libertad religiosa, tanto en la constitución como en la realidad social. Su implantación en 1834 fue un proceso lento después de la emancipación.

Actualmente la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su art. 59 y 61 contempla la libertad de culto, y establece que “el estado garantizara, la libertad de religión y culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o  en público, mediante la enseñanza u otras prácticas siempre que no se opongan a la moral a las buenas costumbres y al orden público. Se garantiza así mismo, la independencia y autonomía de las iglesias y confesiones religiosas sin más limitaciones que las derivadas de nuestra constitución”.

Este aspecto se constituye en parte, del gran legado del presidente Hugo Chávez;  en otros países del mundo donde las religiones, ocasionan guerras  y muertes entre hermanos, donde existen brutales enfrentamientos por el poder religioso, económico y político. Venezuela  tierra de gracia, libertades, de paz y prosperidad mundial, donde integrantes de diferentes religiones e ideologías podemos sentarnos en una misma mesa; católicos, cristianos evangélicos. musulmanes, protestantes. Masones.

Vemos con preocupación cuanto le ha costado a Israel y Palestina, la guerra con miles de pérdidas económicas y humanas, hombres apostando a la paz para  liberar a las naciones de la guerra;  recientemente se logró un encuentro inédito impulsado por el papa Francisco como máximo representante de la Religión católica. El papa Francisco insistió en la importancia de un reto impostergable: “Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra. Se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad; sí al respeto de los pacto y no a las provocaciones; Para todo esto se necesita valor, una gran fuerza de ánimo”.

El sentir de los venezolanos es que, ese mismo esfuerzo llevado por estas naciones cunas de la religión, deben servir para buscar la paz en el mundo. Venezuela, puede ser artífice de ese gran logro. Todos los venezolanos, debemos impulsar la paz,  respetando acuerdos, provocando el desarrollo económico, la producción nacional siendo autocríticos de nuestros propios errores sin pensar jamás en intervenciones extranjeras, ni mucho menos dejar pisotear nuestra soberanía nacional.

Una formula exitosa para el logro de la paz en Venezuela, aprovechando la libertad de culto. Es impulsar la ejecución del gran  proyecto en Boca de Uchire, Estado Anzoátegui, estado que se caracteriza por tener grandes hectáreas para el desarrollo económico y turístico con salida al mar, creando el  Gran libro de Oraciones por el Mundo,  convirtiéndose Venezuela  en centro  de atracción mundial de la fe y centro de oración e impulso del turismo,  ese libro con gran dimensión de treinta (30) mts de alto, por veinte (20) mts  de ancho, donde cada venezolano y turistas, dejemos plasmada una oración en diferentes idiomas por la paz del mundo, especialmente por Venezuela, enmarcado en un plan de inversión de varios millones de dólares y bolívares, a nivel nacional e internacional, construcción de aeropuertos, centros comerciales,  centros educativos, artesanales, culturales. Se convertiría en un centro piloto para el encuentro de diferentes religiones, creencias, ideologías, que impulse la paz y el desarrollo turístico de la nación.

Recientemente en el marco de la convención nacional por el  diálogo por la paz, autoridades del nuncio apostólico, Iglesia Católica, Judía y Evangélica que hacen vida en nuestro país se reunieron este jueves en la mezquita de la Asociación de la Liga Mundial Musulmana de Venezuela. El Dr. Walter Boza, Director de Justicia y Culto acudió en representación de Ministerio del Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, agradeció a los presentes por permitir el segundo encuentro, el cual describió como una oportunidad única, a propósito de la realización de los diálogos por la convivencia y la paz. “La intención de estas reuniones es conseguir mecanismos e impulsos para que la paz en Venezuela sea una realidad”, expresó que se puede lograr “invocando la presencia de Dios y fortaleciendo los valores de amor, solidaridad y convivencia”.

Esta iniciativa es un ejemplo para el mundo, que en Venezuela las cuatros religiones monoteístas conviven en sana paz, cosa que en otros países no ocurre, por eso orgullosos de ser venezolanos decimos a viva voz.

 

PRESIDENTE RED DE TRANSPORTE SOCIALISTA.

MILITANTE DEL PSUV.

[email protected]

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente