ZULIA TERCER MILENIO.

Publicado el 11 de junio de 2019

Con el título de este artículo, se designó a finales de los años 90, el resultado de un trabajo de varios meses de planificación, debates intensos y asesoría de técnicos de los diversos niveles de gobierno, academias, alcaldías y las organizaciones populares de entonces, concretándose en uno de los planes prospectivos más completos que se hayan realizado en nuestra región.

El objetivo fundamental, tener una ruta clara para impulsar la verdadera defensa de los auténticos intereses del Zulia para su desarrollo y  máximo aprovechamiento de sus potencialidades.

De este trabajo salió como tema inmediato, la urgencia de lograr recursos  para el desarrollo regional, y en conjunto con todas las fuerzas políticas, sumando otros liderazgos de las provincias, logramos la aprobación de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales. Dicha ley se mantuvo en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y  sólo se diluyó, cuando gobernantes de turno la distrajeron con propósitos de lucha política, distintos a los que llevaron a su creación y aprovechamiento.

El plan comprendido y apoyado por el Comandante  Chávez que buscó desarrollar el “Eje Occidental”, detallaba una serie de  proyectos  en áreas  como la recuperación del Lago de, el puerto en Aguas Exteriores del Lago para el manejo de cargas diversas, el desarrollo de la navegación con naves adecuadas a sus profundidades,  el puerto gabarrero de Encontrados y la vía alterna al cruce del lago con vía férrea incorporada.

Al salir del gobierno en el año 2000, dejamos en plena ejecución estos planteamientos. Además de las obras que el Zulia recuerda de este primer período:  el Hospital de Especialidades Pediátricas, Área de Consulta Externa del Hospital Central, Distribuidor Humberto Fernández Moran,  adecuación del Aeropuerto Nacional y construcción del Aeropuerto Internacional La Chinita,  entre otras. Muchos nombres de este trabajo común, esenciales como Luis Soto  Luzardo, Roger Navas y Adalberto Zambrano, amantes fieles y perseverantes  del Zulia.

 

FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS

[email protected]

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente