Hoy cumple 126 años el periódico que enfrentó a Pablo Escobar

Publicado el 22 de marzo de 2013

El Espectador de Colombia cumple hoy 126 años y es el medio de comunicación impreso más antiguo del país cafetero.

Fue fundado por Fidel Cano Gutiérrez el 22 de marzo de 1887 y debe su nombre a la gran admiración que su fundador le tenía al poeta Víctor Hugo, quien colaboraba en Francia en un diario que llevaba ese nombre.

A pesar de ser un medio informativo de gran importancia en Colombia que cuenta con 1.850.400 lectores, vivió momentos de angustia y dolor por demandar al narcotráfico.

El 17 de diciembre de 1986, sicarios a órdenes del capo del narcotráfico, Pablo Escobar, asesinaron al frente de la sede del diario a su entonces director Guillermo Cano Isaza.

Tres años más tarde, el 2 de septiembre de 1989, un carro bomba con 135 kilos de dinamita destruyó buena parte de las instalaciones del diario. Eran pasadas las 06:30 de la mañana, un poco antes de la entrada del personal del sábado.

La explosión voló el techo del edificio, destruyó la entrada principal y afectó gravemente la producción del periódico. La bomba estaba escondida en una furgoneta que había sido estacionada minutos antes de que estallara frente a la entrada principal del periódico. Fernando Cano, codirector del medio impreso, había regresado tan solo una semana antes para asumir la dirección del mismo, tras haberse exiliado en España por amenazas de muerte del propio Pablo Escobar.

 

Redacción/ Diario República

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente