6 mil 770 kilos de alimentos distribuyó Venezuela a Dominica como apoyo humanitario por tormenta Érika

Publicado el 6 de septiembre de 2015
dominica
A través de un comunicado de la Embajada de Venezuela en Dominica, se conoció sobre las labores de apoyo humanitario ejecutadas por el Ejecutivo nacional ante los estragos causados por la tormenta Érika.
Hasta ahora, Venezuela ha colaborado con la evacuación de 167 personas así como con la distribución de 6.770 kilos de alimentos y agua a zonas de difícil acceso.
Acá el comunicado íntegro:

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la Mancomunidad de Dominica, informa que desde la llegada del helicóptero Bell 412 perteneciente a la flota del Buque Patrullero Oceánico AB11 “Yekuana – PO-13” de la Armada Bolivariana de Venezuela, comandada por el Capitán de Navío, Armando Milano, ha realizado operaciones de patrullaje y rescate en las siguientes áreas especiales; Delices, Boetica, Bagatelle, Petite Savanne, La Plaine y Laudat, para un total de personas evacuadas de ciento sesenta y siete (167) y seis mil setecientos setenta kilos (6770) de alimentos y agua trasladados a estos lugares donde solo el acceso se pudo hacer por helicóptero.

Nuestro equipo especializado de la Fuerza de Tarea Humanitaria “Simón Bolívar” integrada por los ocho (08) funcionaros venezolanos expertos en tema de desastres que se encontraban en la isla desde el pasado 29 de agosto, realizaron un trabajo arduo en conjunto con las autoridades locales de Dominica. Dos de estos valientes funcionarios, Rafael Santos y Emir Jiménez nos hablaron de sus experiencias desde el momento que arribaron a la isla, donde les fueron asignadas tres zonas de trabajo para que realizaran las evaluaciones EDAN y análisis de necesidades y se dividieron en tres equipos (Alfa, Bravo y Charlie), se fueron a la población de Delice, Boetica y Bagattele. Estas tres áreas fueron las primeras en evaluar; estructura, vialidad, servicio y las condiciones generales de la población en cuanto a salud y necesidades especiales.

Luego realizaron coordinaciones con nuestra Fuerza Armada Nacional venezolana, Policía de Dominica y autoridades expertos en el manejo de este tipo de emergencia, para evacuar a las personas que representaban una vulnerabilidad especial en estas áreas, siendo las primeras en ser evacuadas la población de Petite Savanne, la más crítica de todas las zonas de desastre, solo quedan 27 personas que se niegan abandonar el lugar por voluntad propia, aun cuando saben el riesgo en el que se encuentran. De llegar a ocurrir otro fenómeno hidrometeorológico con las características parecidas, iguales o mayores, su vulnerabilidad o riesgo aumentará.

Terminada la misión en la I Etapa (La evacuación de las personas para salvaguardar las vidas y salud) en este fenómeno devastador. Este equipo humanitario realizo una inspección de rigor en las zonas declaradas especiales de riesgo, y los servicios públicos, agua, electricidad, vías de comunicación (en su mayoría cerradas) etc., fueron tomadas en consideración para darle prioridad a las maquinarias que están realizando los trabajos de rigor en su restablecimiento.

Los funcionarios nos recuerdan la clasificación de los fenómenos hidrometeorológico, donde Erika estuvo en el escalafón número dos de siete; 1- Depresión Tropical, 2- Tormenta Tropical, 3- Huracán categoría 1, 2, 3,4 y 5.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Mancomunidad de Dominica Hasta ayer 04 de septiembre, este equipo heroico de la patria grande de “Simón Bolívar”, retornaron a nuestro país, dejando una huella de amor inolvidable ante nuestros hermanos caribeños.

Nuestro buque Patrullero Oceánico AB11 “Yekuana – PO-13” de la Armada Bolivariana de Venezuela, ha seguido en apoyo al pueblo de Dominica con la movilización del helicóptero Bell 412 a las zonas de escaso acceso. El buque también tiene casi concluida su misión en la isla estimando su retorno a Venezuela el próximo 06 de septiembre del presente, dejando en un alto significado nuestra

Por su parte, el gobierno de Dominica ha decretado “Luto Nacional” los días 03 y 04 de septiembre en consecuencia de la devastación causada por la Tormenta Tropical Erika, que a su paso ha dejado un registro de 31 fallecidos, más de 25 desaparecidos, carreteras y puentes destruidos, 371 casas devastadas de las cuales 217 eran solo de la población de Petite Savanne y las otras 154 en las otras El gobierno de Dominica estima que solo la reconstrucción de infraestructura para la isla es de 612.7 millones de dólares americanos.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Mancomunidad de Dominica se une al duelo que embarga a la nación, en estos tiempos difíciles para toda la gente dominiquenses alrededor del mundo. Seguimos en esta alianza de hermandad, luchando juntos para ver a Dominica recuperada.

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente