Abogado de Leopoldo López: Gobierno debe liberarlo por principio de reciprocidad

Publicado el 18 de enero de 2017

abogado de leopoldo lopez

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López, señaló este miércoles, 18 de enero, que el dirigente opositor debe salir en libertad, por el principio internacional de reciprocidad, tras la liberación del puertorriqueño Óscar López Rivera.

“En materia de relaciones internacionales priva el principio de reciprocidad. Si el presidente Maduro el 4 de enero de 2015 hizo el ofrecimiento de utilizar sus poderes presidenciales para liberar a Leopoldo López y en 2017, el presidente Obama atiende el pedimento y procede a liberar a López Rivera, en parámetros de reciprocidad el gobierno venezolano estaría en una obligación de cumplir su palabra y liberar a Leopoldo“, explicó el abogado en entrevista a Unión Radio.

Indicó que también existe un elemento de carácter político que es la palabra empeñada. “El presidente da su palabra en forma pública y todos lo hemos escuchado y afirma que va a utilizar su poder para liberar a Leopoldo. Eso será un elemento que evaluamos y podría ser una buena noticia, en todo caso bajo parámetros de reciprocidad, así como hizo obama libera a López Rivera le da la plena libertad de escoger si se queda o sale del país, bajo tales parámetros debería ser con Leopoldo”.

Gutiérrez sostuvo que la libertad del coordinador nacional del partido Voluntad Popular debía producirse por una decisión judicial. “Una sentencia de un juez que ratificara conforme a las evidencias del expediente que Leopoldo es inocente y bajo tales parámetros debe ser liberado”.

 El 4 de enero de 2015, al responder a las peticiones de Estados Unidos de liberar a Leopoldo López, preso desde 2014, Maduro le había ofrecido a Washington canjearlo “hombre a hombre” por Óscar López.

“La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo (para indultar a López) es para montarlo en un avión que vaya a Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Óscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre”, dijo entonces.

“Maduro dijo que si Obama liberaba al puertorriqueño Óscar López, él liberaba a Leopoldo. Bueno, Obama lo liberó…”, recordó en Twitter el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento.

El dirigente opositor venezolano cumple una condena de 13 años y nueve meses de cárcel por “incitación a la violencia” en unas protestas que convocó contra Maduro en 2014, en las que murieron 43 personas.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente