Alfonso Marquina: Aumento del salario mínimo equivale al precio de un café diario

Publicado el 30 de abril de 2014
Alfonso-Marquina-635
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Primero Justicia, Alfonso Marquina, se pronunció este miércoles en torno al ajuste del salario mínimo anunciado por el Gobierno nacional, al referir que “de la manera más enérgica rechazamos este ajuste del salario mínimo del 30% por ser insuficiente, pero también excluyente al solo beneficiar a quienes perciben el ingreso mínimo está beneficiando sólo a 1 de cada 4 trabajadores venezolanos”.

“El 30 % de incremento en el ingreso mínimo, es decir Bs 981, corresponde a Bs 32 diarios. Este aumento de Nicolás Maduro equivale a un café grande. El pueblo venezolano debe decidir si se toma un café grande o si utiliza estos 32 bolívares, para hacerle frente al aumento que el propio gobierno acaba de anunciar al transporte público de 44% en las rutas urbanas y sub urbanas, de acuerdo a la Gaceta 6.130 publicada del 22 de abril de este año, que prevé un aumento del transporte del 25% a partir de la presente fecha y un 15% adicional a partir del 1ero de agosto. También establece esta resolución del gobierno en su artículo 14 que se aumentará la tarifa del transporte en un 20% adicional, si las unidades tienen menos de ocho años de antigüedad, lo que llevará este aumento a casi un 70% del transporte”, aseveró.
Contrasto Marquina, que el trabajador venezolano deberá decidir “si se toma su cafecito en la mañana en una panadería, cuyos precios están entre Bs 30 y Bs 35, o si sencillamente le hace frente al aumento de transporte, o a los propios aumentos también decretados por el gobierno nacional, como es el caso del pollo que pasó de Bs 18 a Bs 43, es decir un aumento de 133%. Maduro se quedó cortó, aumentó los alimentos más del 100% y a los trabajadores solo les dio 30%”.
Recordó el parlamentario que el azúcar subió de Bs 6,11 a Bs 12 con 97% de aumento, el arroz de Bs 4,72 a Bs 9,50, “es decir todos los aumentos de los alimentos están por encima del 100, 200 y hasta del 300% en algunos rubros. A los más necesitados se les decretó un aumento de sólo 30% que no alcanza ni para comer”.
Marquina también se refirió al costo de la Canasta Alimentaria al indicar que “el nuevo salario mínimo de Bs 4251, no alcanza para alimentar un mes a una familia y en el caso de la Canasta Básica, tendrían que haber en una familia 4 venezolanos que perciban al menos Salario Mínimo, para poder tener acceso a esa Canasta Básica”.
Acotó Marquina que en las bodegas de los sectores populares, “se consigue que el pollo no va estar en el precio regulado de Bs 43, sino que en esa bodega lo venden a Bs 65, si es que se consigue, o si acaso se consigue deshuesado o por piezas pagándole en Bs 100 ó 120 el kilo de pollo y así con los demás productos regulados, como el azúcar, el arroz y la leche, que si se consiguen, están muy por encima del precio oficial”.
ÚN/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente