Arias Cárdenas: “Hay que atacar el tema de los cambistas en la frontera”

Publicado el 16 de agosto de 2015

arias

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, afirmó la mañana de este domingo que para resolver el contrabando de combustible y alimentos en la frontera con Colombia “se debe buscar una alternativa a los cambistas, que influyen mucho en el problema”.

“Hemos hablado de vender los productos de frontera a precios internacionales, en pesos colombianos o divisa extranjera. La posibilidad de que los estudiantes que vienen a Venezuela paguen en divisas. Nuestros hoteles, las clínicas, son de mucha demanda para ellos y tenemos que dar una respuesta, es como hacer judo, con la misma fuerza de ellos hacer que den la ‘voltareta’ (…) Es nos va a llevar mucho a disminuir ese abuso”, dijo el gobernador en entrevista con José Vicente Rangel.

El gobernador aseguró que “el problema incide por las mafias y la permisividad del gobierno colombiano”.

“Nosotros con el contrabando de gasolina estamos resolviendo el problema de la distribución de gasolina, para una zona bien grande, al propio gobierno colombiano, eso es un hecho real que doy sin dar un señalamiento. El contrabando de combustible permite a un país exportar sin ser productor o que apenas tiene una producción para el consumo interno. Por eso es difícil que podamos decir que tenemos un aliado confiable”, explicó Arias.

“Lo otro es el dejar hacer, es decir, no actúo con el contrabando pero permito, lo que genera en ambos lados. Por este lado los perseguimos pero del otro tú solo los ves cuando entras a Cúcuta que vas por la Villa del Rosario o cuando entras a Maicao, ahí ves los pimpineros libremente, entonces es una alianza perversa entre el dejar hacer y las mafias que actúan libremente y después cuando tratas de detenerlas se hace muy complicado”, aseguró Arias.

“Tenemos que tener una reacción muy inteligente y firme”, destacó.

Sobre la extracción de alimentos hacia Colombia, el gobernador del estado Zulia reiteró que “se concreta en la frontera”.

“Ahí está el motor de la succionadora que lleva los alimentos a Colombia. Son casi 740 kilómetros de frontera. La nuestra en el norte tiene la planicie de la Guajira y allí se concreta el contrabando y la otra es la Sierra”, explicó. “En el sur tenemos también tierras planas y ahí se generan otros problemas como el raspado de coca”.

Destacó que la base para resolución del problema es la “integración y la comunicación”. “La integración del esfuerzo, la comunicación permantente con el presidente y los ministros pertinentes, hay hechos que hay que manejarlos de una manera adecuada, y la relación con las comunidades, con los alcaldes. Fundamentalmente es enfrentando las cosas”.

Aseguró que no se trata de un contrabando tradicional, se suman factores de las mafias, que provienen del paramilitarismo colombiano. Esto es un negocio demasiado atractivo y rentable (…) Juegan con el sicariato, con la vacuna, son elementos verdaderamente complejos”.

Sobre la presencia de la OLP en Los Filúos, Arias Cárdenas mencionó que “fue una acción puntual y emblemática, con la fuerza militar integrada. Se desmontó una banda que daba allí una seguridad interna, se estableció la presencia y el orden en esa zona de la frontera. La presencia del estado ayuda”.

“El bachaqueo tiene un componente que nos corresponde a nosotros todavía trabajar mucho, tiene mucho que ver con la viveza criolla. Es una visión irresponsable de las cosas que tenemos que trabajar. El que está bachaqueando se está haciendo daño a si mismo”.

Empresas en el Zulia

Sobre la integración de empresarios en el Zulia, el gobernador destacó que el actual presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, forma parte de una generación de empresarios que está en una tónica y visión muy buena. Nosotros podemos establecer coincidencia, producir riquezas, materia prima en materia acabada.

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente