Aristóbulo Istúriz sobre Constituyente: “No se trata de hacer una nueva Constitución”

Publicado el 2 de mayo de 2017

aristobulo-portada-2-d-1.jpg_1494487516

El ministro para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, expresó la tarde de este martes 2 de mayo que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente Nicolás Maduro, este lunes, “es un diálogo superior por la paz”. 

Desde el programa Vladimir a la 1, por Globovisión, expresó que “no se trata de hacer una nueva Constitución” y afirmó que la Constituyente “es una generosidad del Presidente, él está planteando la Constituyente como una alternativa por los hechos violentos, para evitar muertos, confrontación”.

“La Constituyente la pueden ganar la oposición o la podemos ganar nosotros, la Constituyente no está diciendo que ya nosotros tenemos la Constituyente, es un tremendo riesgo para todo el mundo desde el punto de vista de que nosotros tenemos  el poder hasta 2018”.

Al ser consultado sobre si debe realizarse un referendo para aprobar la Constituyente, citó a la Constitución venezolana: “El pueblo venezolano es depositario del Poder Constituyente originario, eso no lo decía la Constitución anterior, por eso Chávez tuvo que ir al Tribunal Supremo a que le diera una interpretación y después tuvo que ir a referendo para que se aprobara la Constituyente. Para que eso no volviese a ocurrir, se dejó  como una de las instancias que puedan ser convocadas en algún momento”.

“La Asamblea Nacional ya lo intentó (convocar Constituyente) (…) No lo logró (…) No tenía los dos tercios”.

Aseguró que la comisión presidencial para la Constituyente se encargará de conversar con todos los sectores del país “para que se construya colectivamente las bases”.

Sectores de la oposición exige elecciones generales, a lo que respondió: “¿Por qué generales si  a Maduro no se le ha cumplido su período? ¿Por qué va a haber elecciones presidenciales? (…) La oposición escogió el referendo y no se dio. Ahora, en este momento están los partidos legalizándose (…) Maduro fue el primero que dijo que estaba interesado en las elecciones”.

“Para mí, esta convocatoria que ha hecho el Presidente es un diálogo superior por la paz, es una instancia de diálogo superior por la paz y que nos permite a nosotros, de alguna manera, que las cosas se solucionen no en una confrontación entre los venezolanos, no en una especie de guerra civil que justifique la injerencia extranjera, es necesario buscar una instancia donde podamos decidir las cosas. La Constituyente, en este momento, es la instancia, yo diría que es una ventana táctica, es una salida”, manifestó Istúriz.

La Constitución vigente desde 1999, reconoció, tiene que tener “cambios, ampliación, extensión. Lo primero que yo veo es la paz, en segundo lugar, desde el punto de vista económico, estamos en una situación postrentista. La situación económica es totalmente distinta, necesitamos una economía postrenta petrolera. Ese modelo económico es parte de los cambios que debe haber, o de extensión que debe tener la Constituyente. Los logros sociales que se han conquistado se le debe dar rango constitucional, los nuevos sujetos sociales que han aparecido deben tener rango constitucional, ¿o es que el Clap no puede tener rango constitucional?”.

 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente