Así se repartirán los cargos en la Asamblea Nacional este 5E

Publicado el 3 de enero de 2016

IMG-20151222-WA0008-800x600

Luego de 15 años con poderes absolutos en la Asamblea Nacional, a partir del 5 de enero la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) pasará a tener la presidencia de solo tres (3) comisiones permanentes, o al menos esa es la propuesta que hará la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

En un reportaje publicado por el Diario Panorama revela que a través de una fuente ligada a esta opción, se pudo conocer que el Poder Legislativo estaría distribuido de la siguiente forma: la primera y la segunda vicepresidencia será para Un Nuevo Tiempo con Enrique Márquez (presidente de UNT) y Voluntad Popular con Freddy Guevara (coordinador encargado de VP), respectivamente.

De las 15 comisiones permanentes -las de mayor importancia- 12 serán para la coalición opositora. “La propuesta es darles tres presidencias de comisiones, sin las vicepresidencias”, comenta la fuente.

Otro miembro de este sector, indicó que aunque no se ha “definido nada”, se tiene previsto que haya alrededor de dos comisiones por cada partido que conforma a la bancada opositora.

En la gestión que está por concluir sus cinco años de período, la oposición estuvo a cargo de cuatro de las presidencias y vicepresidencias hasta abril de 2013, cuando el diputado reelecto Diosdado Cabello, actual presidente de la AN, decidió retirarlos de sus cargos, tras no reconocer de manera inmediata a Nicolás Maduro, al resultar electo como jefe de Estado.

La presidencia se definirá el domingo 3 de enero, cuando los 112 diputados electos de la MUD escogerán por votación directa y secreta en un plenario, el nombre de quien dirigirá el Poder Legislativo durante los 12 meses del período 2016, cargo para el cual están postulados Julio Borges por Primero Justicia y Henry Ramos Allup de Acción Democrática. Y quien no resulte favorecido será el jefe de la fracción de la MUD.

El secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús ‘Chuo’ Torrealba, reiteró que los parlamentarios electos el 6 de diciembre, iniciarán sus labores el 5 de enero, como está previsto, pese a los recursos introducidos ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por miembros del Psuv contra los resultados de seis (6) circuitos, con un total de nueve (9) diputados.

Torrealba insistió en que el oficialismo podrá participar en los cargos principales de las comisiones, pero no estará presente en la directiva del Parlamento.

Sobre la escogencia del presidente de la AN, Torrealba detalló la decisión de “someterlo a consulta en un plenario y por eso el domingo 3 enero habrá una reunión de los 112 diputados, para que expresen su opinión mediante votación universal, directa y secreta”.

En cuanto al funcionamiento de los distintos partidos que conforman la Unidad en el trabajo legislativo, Torrealba recordó que hace meses se adoptó un “amplio de gobernabilidad parlamentaria que permitirá conformar no solo una estructura, sino una agenda parlamentaria” unitaria.

“Habrá una sola línea, una sola estrategia y una sola orientación. El país puede estar seguro de que ese triunfo unitario será honrado. Los venezolanos votaron por la tarjeta de la Unidad, por eso tenemos el compromiso de que funcione una sola fracción parlamentaria de la Unidad”, recalcó el vocero de la Mesa de Unidad.

Desde el oficialismo solo se pronunció Cabello, quien manifestó a través de su programa de televisión que no aspirarán a cargos directivos en la AN.

“Ahora tendremos un parlamento al servicio de la burguesía. Por parte de la derecha no vamos a escuchar nada que sea para favorecer al pueblo”, enfatizó Cabello en la última plenaria ordinaria.

Con el nuevo escenario, Cabello, aseguró que van a “presionar desde abajo, no con órdenes, hay que elegir alcaldes que entiendan el poder del pueblo. La derecha nos va a provocar con las leyes comunales, y es una batalla que hay que dar. O es comuna o nada”.

Dijo a su bancada que deben apoyar al presidente Maduro. “El poder más importante que hay es el poder de las comunas, no hay otra forma de organización más pura que las comunas. Este salón queda a la orden de este parlamento hasta que nosotros estemos aquí. Hay que ayudar al presidente Nicolás Maduro, no la tiene fácil”.

Con la votación secreta que se llevará a cabo este 3 de enero en el seno de la oposición se obtendrá el nombre que la mayoría eligió para dirigir las riendas del Poder Legislativo en este período.

 

Vía Panorama / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente