Aumento del pasaje suburbano e interurbano fue evaluado por autoridades y no es improvisado

Publicado el 23 de abril de 2014

tro

Este miércoles, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, conversó sobre el ajuste tarifario para rutas suburbanas e interurbanas publicado en la Gaceta Oficial 40.396, y que corresponde a los ajustes que realiza el Gobierno nacional en el marco de la Misión Transporte para favorecer a los trabajadores del gremio.

La última vez que se estableció un ajuste de tarifas en estas rutas fue en junio de 2013. En esta ocasión, se fijó un aumento de 40% en dos tramos, un 25% que entrará en vigencia el 30 de abril, y otro 15% a mediados del mes de agosto.

“Este ajuste tarifario sufrió un retraso, que en su momento reconocimos, pero el año pasado sobrevinieron circunstancias excepcionales en el país que trastocaron el desenvolvimiento normal de la vida pública, y por ese ese rezago. Pero, antes de que se complete el año, es decir a aproximadamente 10 meses, estamos haciendo este ajuste”, aseguró.

Explicó que el ajuste tarifario del transporte público suburbano e interurbano está establecido en la Ley como una condición acordada entre el ejecutivo nacional, comité de usuarios, transporte público y privado, a través de mesas técnicas.

Asimismo, se evaluó el impacto inflacionario del ajuste tarifario, el conjunto de políticas que se vienen implementando para favorecer al transportistas.

“Es una disposición de ley que cabalmente ha venido cumpliendose de manera ininterrumpida, de manera que se puedan acompasar de forma estructurada, concertada y organizada el ajusto tarifario que en estos sectores públicos debe realizarse anualmente”, manifestó el Ministro de Transporte Terrestre.

Explicó que se realizaron más de 30 reuniones de mesas técnicas con transportistas y todos los entes involucrados, quieres deliberaron constantemente para decidir este ajuste del 40%: “La propia superintendencia de precios y costos justos ha intervenido, con los usuarios y transportistas para determinar la estructura de costos. Es decir, no se ha improvisado una cifra, sino que se evaluó y estudió todos los elementos que intervienen en ella, se presentaron varios escenarios, que luego fueron evaluados por el personal técnico del Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Finanzas. Creemos que se trata de un buen ajuste, el año pasado fue de 35%, y este año del 40%, lo que nos lleva a suponer que estamos por encima de la inflación”.

“Es competencia del Ministerio de Transporte Terrestre la fijación de este ajuste, pero solamente al transporte suburbano e interurbanas, es decir, el transporte que traslada pasajeros entre municipios foráneos de recorridos cercanos o de largos recorridos, es decir, unidades que tienen un destino desde terminales de pasajeros a terminales de pasajeros. Luego en transporte público urbano debe ser fijado por las autoridades principales, es decir, por las alcaldías. Nosotros por ley se hace un exhorto para que las alcaldías de forma coordinada establezcan un ajuste en concordancia con lo que ha fijado el ejecutivo nacional. Son más de 300 municipios que tienen que hacer el ajuste en concordancia con el ejecutivo nacional y los comités de usuario”, aseguró.

Recordó que este año nació la Misión Transporte, que “atiende demandas históricas a los trabajadores de este gremio y los usuarios”.

Por su parte, el viceministro José Luis Bernardino, explicó que se realizó un estudio pormenorizado de la estructura de costo del servicio de transporte, “en el que tienen que participar activamente los transportistas, en conocimiento de esa estructura de costo, y contrastar con el tema del ajuste tarifario y impacto inflacionario, de manera que no solamente se evalúa el ajuste sino las consecuencias”.

“Nosotros mantenemos muy buenas relaciones con el sector transportistas, con quienes estamos llevando a delante la Misión Transporte. Ellos, los usuarios y nosotros hemos sido los protagonistas del desarrollo y la implementación de la Misión Transporte. Este ajuste tarifario forma parte del conjunto de acciones que desde ya se vienen desarrollando en el marco de esta misión”, puntualizó Haiman El Troudi.

Noticias24/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente