Capriles pide canalizar descontento de venezolanos y nuevo consejo electoral

Publicado el 10 de julio de 2014

caprilles

El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió hoy a sus compañeros opositores canalizar el descontento de los ciudadanos para que la protesta antigubernamental tenga “mucha más fuerza” y señaló la necesidad de crear un nuevo consejo electoral para lograr cambios en comicios “transparentes”. 

“Vamos a lo interno, a un debate, vamos a establecer una agenda común, vamos a darle prioridad a los problemas que viven los venezolanos, vamos a tratar de lograr que todo ese descontento se convierta en una fuerza política para que la protesta tenga mucha más fuerza”, dijo Capriles en entrevista a la emisora Unión Radio. 

El actual gobernador del estado Miranda señaló que varios miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se han planteado objetivos para enfrentar al Gobierno pero que no se han logrado, incluyendo algunos propuestos por él mismo, y por ello hay que “replantear para volver a empezar”. 

Capriles se refirió así a las iniciativas de otros dirigentes que propusieron “la salida”, un planteamiento de los opositores Leopoldo López, actualmente preso, y María Corina Machado, despojada de su investidura de diputada, que pasó por pedir la renuncia al presidente Nicolás Maduro y la convocatoria a protestas. 

Asimismo, Capriles, que se enfrentó en las últimas elecciones presidenciales al actual gobernante pidió a sus compañeros opositores hacer esfuerzos para que el contenido de la protesta contra el Gobierno “alcance a todos los sectores de la sociedad” incluyendo a las zonas populares y rurales. 

“Que sea una agenda para acumular fuerzas, ese es el trabajo que hay que hacer en política que es el trabajo de base, así es que usted acumula las fuerza para plantarse frente al abusador, frente al atropello”, dijo. 

Reiteró, sin embargo, que su posición con respecto a un cambio de Gobierno pasa por la vía democrática y por ello destacó la necesidad de que sea creado un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que está integrado en la actualidad por autoridades que se mantienen en sus cargos pese a tener sus períodos vencidos. 

“¿Qué significa un nuevo CNE? significa en mi opinión tener garantías de que los problemas en nuestro país, me refiero desde el punto de vista político, se van a resolver como se tienen que resolver en una democracia, a través de la expresión de cada venezolano, eligiendo”, dijo. 

Señaló, además, que aunque estaría de acuerdo con retomar el diálogo con el Gobierno, ese proceso debe ir acompañado de “resultados” y que, por ejemplo, se retome la agenda de la liberación de “todos los que están presos por razones políticas”. 

“Tu no puedes hablar en un país de diálogo y de establecer una agenda común si aquel que piensa distinto a ti que estás en el gobierno, se expresa y entonces eso significa que va a ser juzgado o que va a la cárcel”, dijo Capriles.

La liberación de los considerados por la oposición “presos políticos” es una de las exigencias de la MUD en el proceso de diálogo con el Gobierno que se inició a mediados de abril pasado, conversaciones que se “congelaron” un mes después a solicitud de los opositores por no observar concesiones de parte del oficialismo. 

El diálogo fue convocado por el Gobierno para intentar aliviar la crisis política en el país y que se vio agudizada con protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre febrero y mayo pasado, muchas de las cuales desembocaron en hechos violentos que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Vía ÚN

www.diariorepública.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

// Comente