Cerca de 180 partidos políticos buscan registrarse en el CNE

Publicado el 17 de noviembre de 2014

cne

Cerca de 180 organizaciones con fines políticos esperan por el visto bueno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para ser legalizadas, de cara a las elecciones parlamentarias de 2015.
“Ya han pasado 120 días y no nos han dado respuesta”, expresó a este rotativo William Izarra, politólogo y militante de izquierda, quien hizo la solicitud el 21 de julio pasado.
Plataforma de Cuadros, Plataforma Unitaria y Movimiento de Democracia Directa fueron los tres nombres que Izarra presentó, de acuerdo con las exigencias del organismo.
“Este es el primer paso que es simplemente la denominación, el uso del nombre, y no hemos tenido respuesta, supuestamente han tenido que darnosla a los cinco días y ya llevamos 120. Una vez que den la denominación viene la presentación de los recaudos, una serie de documentos, más las firmas”, dijo.
Del grueso de partidos políticos nuevos, la mayoría, más de 100, son de tendencia oficialista, mientras que cerca de 80 son opositores, reveló un funcionario del CNE.
En la lista de espera también está Vente, la organización liderada por la exdiputada María Corina Machado y con la que busca crear una plataforma que le de voz y voto dentro del cúmulo de organizaciones de la MUD.
La corriente oficialista Marea Socialista, igualmente hizo la solicitud de reserva de nombre ante el organismo, previendo una eventual separación del Psuv.
“Se solicitó la reserva de denominación, pero no es definitivo porque llevaremos la propuesta a la conferencia nacional de Marea. Lo que se hizo fue una reserva preventiva”, aclaró Heiber Barreto, politólogo y miembro de la corriente peseuvista.
Dirigentes de Marea ya habían dicho que si el Psuv no les da participación tomarían camino aparte.
De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, de fecha 23 de diciembre de 2010, para crear un partido se debe recolectar el 0,5% de las firmas de militantes de una región, pero si la instancia es nacional, se deben presentar la misma cantidad de firmas pero en al menos 12 regiones del país.
Jesús Gutiérrez, exfuncionario del CNE y actual secretario general de Unidos para Venezuela, explicó que según la ley primero se hace la denominación provisional, que se denomina así porque después se deben consignar los símbolos, estatutos y actas constitutivas que avalan la legalización.

“Luego viene un proceso de publicidad, los partidos deben fijar carteles haciendo saber que están en un proceso de legalización. Las personas que firmaron tienen derecho a verificar si su firma aparece allí, con su consentimiento o no”, detalló Gutiérrez.
Si se cumplen los requisitos, los nuevos partidos tienen oportunidad para inscribirse ante el organismo electoral hasta seis meses antes de las elecciones parlamentarias.
“Si los comicios están previstos para septiembre deberían estar listas en febrero o marzo, porque la ley es muy clara, una vez que tengo la denominación te doy 60 días para que consignes todos los requisitos, y después tengo 30 días para la publicación”, agregó.
Otro movimiento que manifestó su queja por la demora fue Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado.
Tomás Arias, su abogado, dijo que hicieron la solicitud hace varios meses y que sigue esperando. “Esta es una situación donde están involucrados los derechos políticos de las personas. De continuar este silencio eso es gravísimo porque se nos negaría el derecho de participar con nuestra organización en las parlamentarias, nosotros queremos estar constituidos para este mismo año. El impedimento no son las firmas porque las recogeríamos de inmediato, el problema es el trámite burocrático administrativo”.
Los nuevos partidos esperan que en las próximas semanas el CNE se aboque a darle celeridad a los procesos de legalización.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente