Comienzan las deliberaciones del Tercer congreso del PSUV

Publicado el 26 de julio de 2014

Delegados propondrán a Nicolás Maduro como Presidente del partido

El III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el que participarán 537 delegados de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), se instalará este sábado en el Teatro Teresa Carreño. Durante el encuentro, que se extenderá hasta el 31 de julio, se debatirán las propuestas recogidas por las Ubch en asambleas previas.

Las conclusiones, decisiones y propuestas se presentarán al finalizar el encuentro y serán recopiladas en al menos diez libros con documentos y propuestas hechas desde las bases, informó el partido en una nota de prensa.

Entre las propuestas que presentarán los delegados están algunas reformas a los estatutos del partido.

José Lugo, coordinador de la Ubch Caracciolo Parra León, de la parroquia El Valle (DC), aseguró a ÚN que entre sus planteamientos piden reformar el artículo 5 de los estatutos, referido a la elección de los candidatos.

Lugo indicó que “el principal método de la democracia interna debe ser la elección directa”.

Además, piden la eliminación de los miembros natos dentro de los equipos políticos.

Emalida Viloria, de la Ubch Agustín Codazzi de Maracay (Ara), considera que se debe “corregir” la cooptación como método de selección.

“Debe tomarse en cuenta el trabajo de las bases para la toma de decisiones”, aseveró.

Otra de las propuestas recurrentes para la plenaria es la designación de Nicolás Maduro como presidente del Psuv.

Jacqueline Faría, coordinadora del partido, aseguró a VTV que “una de las propuestas que ellos hacían y la aspiración es a que se decrete en el congreso que nuestro Presidente constitucional sea también presidente del partido”. 

Este viernes se instalaron las mesas de trabajo de los delegados regionales antes del congreso, donde debatieron los documentos de la Comisión Ideológica y Programática, el Fundamental de Políticas y el de las Alianzas Internacionales.

Marea Socialista. La corriente de izquierda del Psuv, Marea Socialista, entregó al partido un conjunto de peticiones y propuestas.

Gonzalo Gómez, dirigente de la corriente, exhortó al Gobierno y al Psuv a retomar “la senda de la democracia participativa”.

Asimismo, rechazaron el tipo de metodología que se utilizó para elegir a los delegados, pues consideran que “deja mucho que desear desde el punto de vista democrático”.

Señaló que entre las propuestas está la convocatoria a un proceso constituyente para “renovar el partido”. Además, lamentó que la cita se inicie cuando “dirigentes nacionales emitieron declaraciones en contra de los trabajadores de Sidor”.


Vía ÚN / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente