Defensor del Pueblo sobre caso Leopoldo López: Ningún detenido puede grabar un video para llamar a manifestaciones

Publicado el 25 de mayo de 2015

tarek

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló este lunes que “la propia sociedad y comunidades han adquirido mayor conciencia sobre los DD HH y la no violencia en Venezuela”.

Saab se refirió a este tema tras recordar los hechos de violencia que se produjeron desde febrero hasta junio de 2014, donde perdieron la vida 43 personas y 878 resultaron heridas.

 

 

En tal sentido, dijo que “es bueno recordar que Venezuela vivió una de las más espantosas manifestaciones de violencia” e indicó que “la oposición aplicó táctica de ‘La Salida’ para desatar violencia en en el país (…) Las guarimbas fueron planificadas y tuteladas, tenían focos armados“.

De la misma manera, Saab fustigó la actuación de algunos efectivos policiales y militares en múltiples ocasiones frente a los manifestantes.

Al respecto el Defensor del Pueblo añadió “los cuerpos de seguridad del Estado mataron indebidamente a cinco personas, hemos manifestado nuestro rechazo a tal situación (…) Estos funcionarios están presos, están pagando por las violaciones a los derechos humanos“.

En referencia a la oposición y el papel que sus líderes juegan en el panorama político del país, Saab expresó que voceros y seguidores de esta línea de pensamiento fuero los responsables de varios daños a infraestructuras de gran valor en el país.

Acerca del caso del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, Saab explicó lo sucedido en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde e indicó que en dicha cárcel hubo una requisa en la celda del mencionado líder, donde se le incautó un teléfono celular.

Como se recordará, este video en el que López aparece confinado en su celda se volvió viral en las redes sociales por el llamado hecho a manifestar nuevamente en la calle.

Sobre este caso, Saab inquirió “nadie estando detenido se graba un video llamando a manifestaciones en la calle”.

De la misma forma, aseguró que en todo momento hubo contacto con la esposa tanto de Leopoldo López, Lilian Tintori, así como con la esposa del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y actual alcaldesa de la misma jurisdicción, Patricia de Ceballos, cuando ambas no pudieron ingresar al penal.

Asimismo, el representante del Poder Ciudadano informó que, desde la institución que preside, hubo una entrevista con López para constatar su estado de salud.

“Nosotros estamos haciendo el trabajo, el Estado venezolano actúa sin distinción política”, dijo.

Para finalizar, Saab habló acerca del papel de los derechos humanos en el país y cómo ha sido el reimpulso de estos en la última década.

“En Venezuela hay una campaña de demolición de las instituciones democráticas del Estado”, puntualizó.

Vía Noticias 24/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente