Denuncian irregularidades en validación de partidos

Publicado el 5 de marzo de 2017

‘A paso de morrocoy’ arrancó, este sábado 4 de marzo, el primer día del proceso de validación de partidos en todo el país, denunció la Mesa de la Unidad Democrática en voz del diputado Simón Calzadilla, como representante del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), una de las seis toldas que le corresponde cumplir con la jornada este primer fin de semana.
Calzadilla, en la rueda de prensa que ofreció en horas del mediodía en Caracas, dio a conocer “las irregularidades” que se presentaron al inicio y durante el desarrollo de la recolección de manifestaciones de voluntad, y aseguró que “a las 11:00 de la mañana el 70%  de los puntos de validación no habían comenzado a atender a los electores”.

Señaló que en algunos municipios hubo “fallas en el servicio de electricidad, con los equipos como los captahuellas y que el promedio de atención por persona es de cuatro minutos”.

“Caos y desinformación total fue montado desde TSJ, CNE y Psuv para acabar con los partidos políticos en Venezuela”, afirmó el parlamentario.

En el  Zulia, el retrasos  en la instalación de los puntos de recepción de manifestación de voluntad se dieron de entre 45 minutos y una hora, informaron Emerson Blanchard, coordinador de la MUD en la región y el diputado José Luis Pirela, dirigente del  MPV otra de las toldas que  renovará  en la entidad.

En el parque La Marina de Maracaibo, en  El Milagro, fueron ubicadas tres máquinas y hasta media mañana habían recibido a 12 personas.  Blanchard  insistió en la mejora de condiciones para cumplir con este requisito “porque cuando toquen con otros partidos más grandes como ocurrirá con AD y PJ que van en el mismo fin de semana, será mayor el retraso”.

Pirela, también reportó que en municipios como  San Francisco y La Cañada, el proceso comenzó pasadas las 9:00 am al igual que en Cabimas y Lagunillas en la COL.

Mientras que en la subregión Guajira “las máquinas no habían llegado”, aseguró el diputado, quien dijo que las credenciales de los testigos fueron “entregadas el viernes en la tarde dificultando su distribución a los municipios”.

“Esto pone en evidencia de que este proceso fue diseñado para que no sea viable, pues le están preguntado a los electores una serie de datos que nada tienen que ver con el proceso como tal, cuando solo deben presentar su cédula de identidad, demostrar su condición de elector y que asistieron a validar un partido”, añadió.
En contraste a lo denunciado por Calzadilla, Blanchard y Pirela, el gobernador de Lara y presidente   de Avanzada Progresista, Henri Falcón, calificó de  “exitoso” el inicio de la jornada.

“¡Ya validé! Avanzada Progresista inició con éxito su primera jornada de validación, dando un ejemplo de organización y convicción”, manifestó Falcón a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, publicó imágenes del proceso en distintos estados del país, donde dio testimonio de quienes esperaban a las afueras de los centros dispuestos por el CNE para validar sus firmas.

“Quieren eliminar los partidos y no lo permitiremos, la lucha por el país es democrática y por eso debemos validar cada organización política”, advirtió.
La noche del viernes, la MUD

A través de un comunicado, la MUD  informó que en la mayoría de los estados falta por entregar parte de las credenciales solicitadas. “La MUD reclama y llama la atención al Poder Electoral”, señaló.

cne1.jpg_1609701233

Vía Panorama/www.diariorepublica,com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente