Durán Centeno: “Cochez está cargado de odio contra el Presidente Chávez”

Publicado el 28 de febrero de 2013

El embajador de Venezuela en Panamá, capitán (r) Jorge Durán Centeno, conversó con Diario República sobre sus aspiraciones a la Alcaldía de Maracaibo. Aseguró que el recién postulado por la dirección regional, ingeniero Rafael Colmenárez, es “el menos indicado” para hablar de violaciones al reglamento interno. Centeno se mostró en desacuerdo con que este haya participado en el proceso sin deslindarse de su cargo del presidente del Metro de Maracaibo, tal como lo establece la normativa del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Por otro lado, el diplomático zuliano confirmó que el exalcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, está en Panamá, “yo mismo lo he visto”, aseveró. Su condición es la de exiliado político y solo puede ser requerido por Venezuela mediante la decisión de un tribunal. Asimismo, mantuvo su posición crítica contra las declaraciones del exdiplomático panameño Guillermo Cochez, a quien calificó como una “ficha” del Gobierno de Estados Unidos. Estas fueron sus respuestas:

-¿Cómo califica las recientes declaraciones del exdiplomático Cochez cobre el presidente Chávez?

-Son unas declaraciones irresponsables. La conducta de este exembajador panameño no nos extraña, después del comportamiento que tuvo durante el desempeño como representante del Gobierno de Panamá ante la Organización de Estados Americanos. Ha sido una constante arremetida, sobre todo tocando un tema que es muy sensible en Venezuela, que es la salud del Presidente, en donde los venezolanos y el mismo continente latinoamericano ha estado muy pendiente, elevando oraciones y deseando lo mejor para la recuperación del mandatario nacional, de tal manera que Cochez, cargado de odio, como siempre ha sido su actitud hacia el Gobierno revolucionario, hacia el presidente Chávez y hacia el pueblo venezolano, una vez más arremete de manera irresponsable tratando de generar a nivel internacional ante los medios de comunicación una matriz contraria al espíritu que reina en Venezuela.

Pese a la enfermedad del Presidente ya él está en recuperación, ya hemos recibido los informes de los voceros del Alto Gobierno, el Presidente está en una recuperación lenta, progresiva. Estamos orando, conscientes de cuál es el resultado que genera este tipo de enfermedad, pero el país está en calma, en el país hay gobernabilidad, los poderes están ejerciendo libremente, los venezolanos estamos cumpliendo con nuestra tarea, y este tipo de provocación no es más que la actitud de un hombre que, como otros aliados a ese sector radical venezolano, pretenden crear zozobra y desestabilizar al Gobierno revolucionario.

-¿Ha fallado el Gobierno en sus políticas de información, de tal manera que la falta de datos llama la especulación?

-Los voceros del Gobierno venezolano han venido informando de manera constante sobre la situación de salud del Presidente y han sido muy transparentes, han manifestado cuando el mandatario ha tenido quebrantos y se ha debilitado su salud, así lo han venido reflejando, y cuando se ha venido recuperando de igual manera lo han informado. De tal manera que los venezolanos hemos estado informados del cuadro clínico y del informe médico.

Cochez carece de credibilidad, el mismo pueblo panameño ha venido rechazando los señalamientos hacia el Gobierno de Venezuela y hacia el Presidente, de tal manera que este tipo de conductas no nos extraña, pero sí tiene un propósito: él obedece a los intereses  del Gobierno norteamericano. Cochez es una ficha del Gobierno de los Estados Unidos, ya no forma parte de la Organización de Estados Americanos, pero siempre ha venido manteniendo una actitud agresión hacia Venezuela.

-¿Cómo va su proceso de postulación a la Alcaldía de Maracaibo?

-Hoy se cierra el proceso. En el transcurso de la semana la dirección nacional evaluará cada uno de los postulados y nos aplicarán el reglamento. Allí hay aspirantes a quienes el reglamento les prohíbe participar y, por supuesto la dirección nacional va a evaluar cada una de las denuncias presentadas, porque el proceso ha tenido algunas irregularidades, muy mínimas, no manchan el desarrollo y el desenlace de esta jornada interna, pero en la cual la dirección nacional está obligada a poner correctivos y a sancionar donde haya que sancionar, ayer se realizó el proceso de postulación interno de la dirección municipal y hay varios candidatos, tanto a la Cámara Municipal como  a la Alcaldía de Maracaibo, que irrespetaron el reglamento, es decir, no se han desprendido de su responsabilidad como directores municipales y ayer votaron, y no solamente votaron, postularon, alzaron su mano para votar, y si revisamos bien el reglamento, ellos se debieron haberse desprendido del cargo como directores municipales para poder optar a esta evaluación que están haciendo las Unidades de Batalla Carabobo y los jefes de patrulla, de tal manera que el proceso ha tenido algunas violaciones, unas por desconocimiento y otras con conocimiento, pero actuando con un sentido de doble mala fe, tratando de aprovecharse de la falta de información que los jefes de patrulla han tenido en este proceso, pero en general el proceso ha sido exitoso.

Todas las denuncias que se han presentado a la dirección regional, con la intención de que sean elevadas a la dirección nacional, deben ir soportadas, hasta ahora no tengo conocimiento de que una de esas denuncias hayan sido simplemente para dañar a un aspirante, yo que he evaluado muchas de ellas, me sumo, porque se ha violado el reglamento y se ha transgredido, se ha mancillado la honestidad de muchos que forman parte del Partido Socialista Unido de Venezuela, y los jefes de patrulla se sienten burlados, por prácticas que hemos venido combatiendo y criticando en dirigentes de la Cuarta República. Para mí Rafael Colmenárez es el menos indicado para hablar.

-¿En su caso no le toca desprenderse de su cargo como embajador?

-Si salgo electo en la evaluación interna,de ser electo el 7 de abril me tocaría desprenderme de mi cargo para ir a una elección el 14 de julio, es decir, ningún candidato a elección popular puede estar desempeñando cargos del Alto Gobierno. Esperemos que en la segunda etapa, el 7 de abril, ya las mañas en el proceso se hayan corregido, porque de lo contrario, si continúan las mañas, y sale electo un candidato mañoso, yo me reservo mi participación.

-¿Cómo están la relaciones con Panamá?

En el más alto nivel de respeto, de cohesión, de articulación, de amistad, hay respeto a pesar de las diferencias en lo ideológico y ambos presidentes han venido acompañado el proceso latinoamericano y caribeño que impulsó Chávez.

-¿Manuel Rosales está en Panamá?

-Manuel Rosales anda por todos lados, no nos extrañe que pronto esté aquí en Venezuela, ojalá se ponga a derecho y asuma su responsabilidad y que sea la justicia la que determina cuál va a ser el futuro de este evasor.

-¿Si Manuel Rosales estuviera en Panamá, no debería ese país amigo promover su extradición?

Manuel Rosales está en Panamá, mis ojos lo han visto, él me ha saludado de lejos. Pero Panamá tiene una condición dentro de sus normativas internas que se le respeta, y es que si alguna persona de Latinoamérica o del Caribe tiene la categoría de exiliado político ellos no aprehenden a la persona, salvo que haya una orden de un tribunal, si la Interpol introduce una solicitud a través de un tribunal de Venezuela. Pero eso no significa que vaya a haber un roce entre el Gobierno de Venezuela y el de Panamá.

Hiram Aguilar Espina/Foto: Eduardo Galbán

 

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente