“El CNE no facilita la inscripción de los nuevos electores”

Publicado el 30 de enero de 2013

“Necesitamos la extensión del horario de inscripción y la instalación de más puntos de atención para los nuevos electores”. Así lo expresó David De La Cruz, miembro de la juventud de Primero Justicia, quien acompañado de jóvenes y algunos coordinadores parroquiales de esta tolda política, entregaron un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE), para exigir que se facilite el proceso de inscripción para los nuevos electores.

“La ley orgánica de procesos electorales, en su artículo 33, expresa claramente que el CNE debe:Facilitar el acceso para los electores, tener presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional y garantizar este proceso en todos los sectores de la población. Y vemos como estos principios son irrespetados por el órgano electoral, ya que, solo habilitaron las sedes regionales para atender a los nuevos votantes y en horario de oficina, coartando cualquier oportunidad de participación a aquellos venezolanos que trabajan o viven alejados de las sedes regionales”.

De La Cruz, acotó que la petición trasciende a una ideología partidista, dado que se trata de la exigencia de un derecho ciudadano. “El llamado es institucional, en este oficio establecemos claramente una petición que no tiene que ver con lineamientos del partido en el cual militamos.La población que trabaja no tiene la oportunidad de inscribirse, porque durante el mediodía cierran. En esta jornada nosotros nos planteamos en 15 días poder inscribir 2 mil electores y tan solo pudimos movilizar mil 300 electores en todo el estado, porque según estas condiciones del CNE es matemática y técnicamente imposible lograr una jornada exitosa de nuevos electores”.

Apuntó que en esta oportunidad se disminuyó en un 90 por ciento la instalación de puntos de atención en todo el país. “En el 2012 se desplegaron mil 300 puntos a lo largo y ancho de todo el país, pero en esta ocasión solo se instalaron 176 puntos, reduciendo más del 90 por ciento la apertura de puntos itinerantes. Así que exigimos que se amplíen los 21 puntos de inscripción que hay en Zulia y sean colocados en lugares de alto tránsito”.

Invitó además a toda la colectividad a inscribirse como electores y a participar activamente en los próximos procesos comiciales, en los cuales se escogerán a los mandatarios más cercanos a las comunidades. “Hacemos un llamado a la responsabilidad, es importante que los venezolanos y en este caso especial, los zulianos, se inscriban y participen. En las elecciones municipales que ya están fijadas para el 14 de julio se escogerán a los alcaldes y concejales,  es decir, los gobernantes más cercanos a los ciudadanos, ya que dan respuesta a los problemas de las diferentes comunidades. Nuestra invitación es a participar y a cumplir con las formalidades, cuyo único requisito en la cédula de identidad”.

Prensa Primero Justicia

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente