Eliseo Fermín asegura que Omar Prieto viola la ley al querer ser alcalde y diputado a la vez

Publicado el 11 de diciembre de 2015

 

DSC_0023

El diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Eliseo Fermín se pronunció para exponer las implicaciones  que trae la decisión tomada por el exalcade de San Francisco, Omar Prieto al no asumir el cargo  de diputado en la Asamblea Nacional,  al cual  resultó electo por votación popular.

En rueda de prensa, efectuada en el Palacio Legislativo, Fermín argumentó su posición de rechazo al ser inconstitucional, pues el art. 148 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: “nadie podrá desempeñar a la vez más de un destino público, remunerado, a menos que se trate de cargos  académicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la ley.  La aceptación de un segundo destino que no sea de los exceptuados en este artículo, implica la renuncia del primero, salvo cuando se trate de suplentes, mientras no reemplacen definitivamente al principal…”.

A la luz de la ley, las declaraciones realizadas por el exalcalde Omar Prieto de rechazar su curul en la Asamblea Nacional y continuar como alcalde de San Francisco,  no se ajusta a lo establecido en la Norma Constitucional. “Omar Prieto Fernández no puede ser alcalde y diputado a la vez, porque cuando se inscribió en el CNE para ser diputado electo, firmó la aceptación de su postulación”, aseguró Eliseo Fermín.

Asimismo, el art. 200 expone “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación…”

Por lo tanto,  la actuación del exalcade de San Francisco está violando los art.  148 y 200, ya que la constitución reseña que un ciudadano es diputado desde su proclamación, lo que quiere decir que Prieto no puede desempeñar dos cargos públicos simultáneamente. “Por eso, digo que no es alcalde, porque ya es diputado”, afirmó el legislador.

Debido a esta situación,  el presidente de la Concejo Municipal debe asumir la alcaldía de San Francisco,  declarar la vacante absoluta y solicitarle al CNE que convoque a elecciones en el municipio.

Fermín explicó que en Venezuela tiene que regir la Carta Magna y las normas, “La constitución no tiene unos artículos para los que son de oposición y otros para lo que son oficialistas.  Todos los venezolanos estamos en el deber de hacer cumplir la constitución y las leyes “,  expresó.

 

Nota de prensa UNT / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente