Estiman que participación electoral el 6D supere el 70 por ciento

Publicado el 29 de noviembre de 2015

cneee.jpg_1813825294

A una semana de las elecciones  parlamentarias, la cifra de participación ronda el 70%, según las mediciones realizadas entre las últimas semanas de noviembre, de ser  así se aproximaría  a las cifras alcanzadas en las presidenciales de octubre del 2012 y de abril del 2013.

El Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) publicó, la semana pasada,  su Barómetro Político,  hecho entre el 10 y el 20 de noviembre, con un margen de error del 2,3%, que el 73,9% de la población expresó estar “completamente segura de ir a votar”.

El 14% que “tal vez vaya a votar”, el 6,3% “tal vez no vaya a votar”, el 4, 8%  dijo que está “completamente seguro de no ir a votar”, mientras que el 1,1% no contestó.

En la contienda parlamentaria  del 26 de septiembre de 2010, con el regreso de la oposición a la Asamblea Nacional (AN), la abstención fue de 33,5% por lo que motivación  del elector fue de 66,4%.

La encuestadora Hinterlaces, con su estudio Monitor País, arrojó que el 92% de los venezolanos le da mucha importancia a  las parlamentarias 2015.

Asimismo, el 86% de los venezolanos asegura que definitivamente va a votar, y 5%  afirma que probablemente va a votar en la  muestra  recogida entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre de 2015 con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,7%.

Pero, Francisco Bello, presidente de la empresa Pronósticos, explicó que las mediciones arrojan  una participación del más del 70%, pero eso “no es estadísticamente comprobable porque en todos los procesos electorales en Venezuela, los que dicen que van a votar como el total, es decir, si el 80% dice que va a votar, es el 80% de esa cantidad y eso viene ocurriendo en los procesos desde hace 20 años”.

“En el Gobierno existe una militancia que está organizada, que   tiene una  movilización segura y controla si votan o no, en cambio el porcentaje opositor se va a movilizar quizás es menor de lo que dice. La gente tiene en este momento un descontento con el Gobierno, pero este descontento es un sentimiento puntual no necesariamente  es una intención de voto y ese descontento hay que convertirlo en intención de votos tiene haber algunas cosas entre ellas que la oposición le diga a la gente que votar importa y que puede cambiar las cosas”.

“Todavía no veo la razón para convertir ese descontento en intención de votos porque la intención es una cosa y el voto efectivo es otra”, señaló Bello.

En cambio, la rectora Socorro Hernández, en una videoconferencia realizada a medios de comunicación, organizaciones sociales e invitados especiales de la Embajada de Venezuela en Guatemala,  manifestó que el CNE espera que el abstencionismo sea muy baja en estas votaciones, ya que en la mayoría de los procesos que han llevado a cabo en el país, se ha obtenido hasta el 80% de la participación ciudadana, como sucedió cuando ganó las elecciones el presidente Chávez en el 2012.

El  politólogo Alfonso Hernández, opina que las encuestas pueden tender a equivocarse, como ha pasado en otros procesos electorales, por lo que considera que para  el análisis se deben considerar, otras variables más allá de la encuesta, como lo es la observación, el comportamiento del ciudadano ante la situación país, la dinámica política, social, económica y cultural.

Señala que  aunque estas elecciones “no son para elegir o cambiar al Presidente de la República, la oposición las ha planteado como la posibilidad de hacerlo, por lo tanto sí  eso se expresa en motivación para ir a votar, puede decirse que el nivel de participación podría ser muy alto, pero no a nivel de una elección presidencial”.

De hecho, según los resultados ofrecidos por el CNE, en las presidenciales del 7 de octubre del 2012 entre Hugo Chávez y Henrique Capriles, la abstención llegó al  19,1 % por lo que la participación se ubicó en 80%.

Para Hernández, se percibe que habrá alta participación, considerando la abstención característica de este tipo de contiendas.

Ahora bien, señala que hay un factor, que las encuestas no han tomado en cuenta, y es que durante los últimos 3 años la diáspora poblacional de venezolanos hacia al exterior se estima pueda alcanzar los 2 millones de habitantes donde por lo menos el 70 % eran electores registrados en el CNE y no van a participar en estas elecciones por encontrarse fuera del país.

Considera que  habrá participación ante la movilización del Gran Polo Patriótico y el voto espontáneo que haya captado la oposición, “obviamente si hay motivación  será alta,  no pudiera decir que será sobre el 70%”, apuntó.

A lo dicho por los expertos, las organizaciones políticas siguen teniendo peso a la hora de movilizar al elector para alcanzar la mayoría en la votación.

Vía Panorama / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente