Ex alcalde de Valencia fue condenado a 8 años de prisión por delito de corrupción

Publicado el 25 de agosto de 2017

El Tribunal 3º de Juicio del estado Carabobo condenó a 8 años y seis meses de prisión al ex alcalde del municipio Valencia del estado Carabobo, Edgardo Rafael Parra Oquendo, de 71 años de edad, por incurrir en el delito de corrupción durante su gestión entre los años 2010 y 2013, como lo demostraron las pruebas contundentes presentadas por el Ministerio Público.

Parra Oquendo cumplirá la condena en su domicilio sobre la base del artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal el cual establece que “No se podrá decretar la privación judicial preventiva de libertad de las personas mayores de setenta años”.

En el caso, también fueron implicados y juzgados a 2 años de prisión los empresarios James Bell Smythe Romero y Victoria Eugenia López Pando, quienes contrataron en la administración del ex alcalde.

Durante el juicio, el fiscal 13º auxiliar de la jurisdicción, Orlando Contreras, ratificó que al ex mandatario municipal se le comprobó la comisión de los delitos de “concierto de funcionario público con contratista y peculado doloso propio“, mientras que Smythe y López, fueron cómplices “en el delito de concierto de funcionario público con contratista”.

Parra Oquendo, con respecto al delito de peculado, deberá cancelar una multa equivalente al 40% del monto de los contratos suscritos con las empresas implicadas. Además, tiene que cancelar el 50% en relación con el delito de concierto de funcionario público con contratista.

Como si esto fuera poco, el ex alcalde quedó inhabilitado por cinco años para el ejercicio de cargos públicos, contados a partir del cumplimiento de la condena. Smythe y López, cancelarán una multa equivalente al 25% de los montos de los contratos suscritos con el ayuntamiento. El juzgado acordó el bloqueo e inmovilización de cuentas de 17 empresas y cooperativas vinculadas a los procesos de contrataciones.

La investigación del caso inició en 2013, cuando el ex alcalde fue arrestado en su residencia el día 12 de octubre por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 6º de Control del estado Carabobo.

edgardo_parra980-696x396

Vía N24/www.diariorepublica.com

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente