Experto matemático José Villa: “Si Eveling Trejo es la candidata, pierde la oposición”

Publicado el 5 de febrero de 2013

José Villa, catedrático de la Universidad del Zulia y reconocido encuestador, declaró sin medias tintas sobre el riesgo de relanzar a la Alcaldesa de Maracaibo en las elecciones municipales. “Siendo ella, en cualquier circunstancia, se perdería ese espacio.

El debate por la candidatura opositora a la alcaldía de Maracaibo no se cierra aún pese a los anuncios del partido Un Nuevo Tiempo y su definitivo apego a la reelección de Eveling Trejo.

Henrique Capriles Radonski, el más reciente aglutinador nacional de la oposición pidió revisión con un mensaje contundente: “Hay candidatos elegidos en un proceso de primarias y candidatos por consenso…Si la realidad de un determinado municipio es distinta un año después, en términos de liderazgo, creo que tenemos que mostrar la capacidad y la madurez de de poder discutir a lo interno y tomar decisiones. Estamos llamados a ser mejores y a revisar lo que haya que revisar”.

La opción por la alcaldía de Maracaibo encaja al calco en las palabras de Capriles. Un Nuevo Tiempo reiteró la candidatura de Eveling Trejo, pero el recelo numérico sigue emergiendo.

José Villa, experto matemático de LUZ, lo declara tajantemente: “Si Eveling Trejo es la candidata pierde la oposición”.

Su más reciente estudio de opinión reflejó un 43 por ciento de rechazo a la figura de la Alcaldesa, y en contraposición se halló con un 66 por ciento de aceptación a Juan Pablo Guanipa.

“Quien tiene la opción política a su favor en la oposición es Juan Pablo Guanipa, no hay duda. En función de eso, los partidos y la MUD deberían estar pensando en resolver la candidatura de Eveling”, agregó.

Para Villa, la Mesa de la Unidad Democrática y actores como el partido Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática no salen de la “miopía política” y lucen ya desintegrados. Para él, las declaraciones de Capriles llamando a la revisión de candidaturas extemporáneas no tendrían gran impacto en el bloque y organizaciones, como las anteriormente nombradas, seguirán en su afán de mantener sus abanderados aun cuando representen una derrota cantada antes de tiempo.

“No se han dado cuenta de lo grave del asunto. En una posible elección presidencial, indudablemente estaríamos en presencia de una victoria del chavismo sin Chávez, y espacios como la Alcaldía de Maracaibo, que podría mantener en su poder la oposición, sino se toma la voluntad política necesaria para revisar, podría perderse”.

El matemático advierte que además la oposición debe reconocer que quien tiene el “la sartén por el mango” es el propio chavismo que ha declarado firmemente que irán con un solo candidato por el ayuntamiento local.

Pero el catedrático no se queda ahí. Asegura que el partido Un Nuevo Tiempo se fracturó desde el 16 de diciembre pasado en las elecciones regionales y el escenario interno no es el mejor para la tolda política.

Redacción DiarioRepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente