Freddy Guevara: 23 estados y más 150 mil personas validaron a Voluntad Popular

Publicado el 13 de marzo de 2017

voluntad

Voluntad Popular, organización del encarcelado líder opositor Leopoldo López, aseguró este domingo haber cumplido las cuotas de apoyo exigidas en el proceso de renovación de partidos políticos iniciado la semana pasada en Venezuela, criticado por chavismo y oposición.

Incluso “los estados más chavistas del país superaron la meta”, dijo a la prensa el parlamentario Freddy Guevara -uno de los principales dirigentes de Voluntad Popular- al ofrecer un balance de la recolección de firmas entre sábado y domingo.

Informó que a pesar de haber sido un proceso “injusto y sin sentido” el objetivo se cumplió, ya que las normas del ente comicial era lograr la validación en 12 estados con más del 0,5 por ciento, y según el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, este fin de semana la organización alcanzó hacerlo en 23 entidades con el apoyo de más de 150 mil venezolanos.

Un total de 59 movimientos políticos deben registrarse nuevamente ante el poder electoral por no haber participado en las dos últimas elecciones o no lograr el 1% de los votos emitidos. El partido fundado por López acudió a los comicios más recientes, las parlamentarias de 2015, con los símbolos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los partidos deben recoger firmas equivalentes al 0,5% del padrón electoral en 12 estados, en un lapso de dos días por agrupación.

Éste es el segundo de los diez fines de semana previstos para el proceso, cuyos resultados serán anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando sea completado.

Según Guevara, Voluntad Popular estima que alcanzó “más del 5% (de rúbricas) en algunos estados”, pese a denunciar unos incidentes violentos aislados contra sus militantes, sin reportar heridos.

No tendrán que relegitimarse el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ni la MUD, aunque sí los movimientos que integran esa alianza.

Partidos chavistas y opositores rechazan las condiciones del proceso, al considerar insuficientes las máquinas de registro de huellas dactilares dispuestas por el CNE, así como los lapsos.

Aliados del gobierno del presidente Nicolás Maduro, como el Partido Comunista (PCV), impugnaron el procedimiento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado jueves, al sostener que terminará ilegalizándolos.

Leopoldo López cumple una sentencia de casi 14 años en una prisión militar, condenado por cargos de incitación a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

El líder opositor se entregó a las autoridades en febrero de ese año.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente