Funes atribuye aumento de homicidios a crimen organizado en El Salvador

Publicado el 24 de mayo de 2014

funes

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, advirtió este sábado que tras el aumento de los homicidios en el país y el ataque a balazos el viernes contra un autobús, que dejó un saldo de seis muertos, estaría el crimen organizado, y que estos hechos tendrían intereses políticos.

“Aquí no se trata únicamente de crímenes cometidos por pandillas, que los hay (…), aquí estamos ya frente a hechos de violencia cometidos por el crimen organizado con claros intereses políticos”, aseguró Funes en su programa de radio Conversando con el Presidente.

El viernes, seis personas fueron acribilladas a balazos en el interior de un autobús que se desplazaba en la ruta que une el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero y la capital San Salvador.

Un día antes, desconocidos secuestraron a seis trabajadores de la pesca en Usulután, en el sureste del país, a quienes las autoridades los reportan como desaparecidos.

En ambos casos, Funes dijo que la Policía hace el “esfuerzo necesario” para dar con los responsables, que “están matando por matar, matando por generar zozobra”.

“Qué intereses políticos habría que preguntarse estarían detrás de esta masacre (la del autobús), que tiene el propósito de empañar la imagen del gobierno saliente, de hacernos ver como un gobierno que ha fracasado”, precisó el mandatario.

Con base en informes de inteligencia, Funes dijo que el crimen organizado (narcotraficantes y lavadores de dinero) busca “presionar” al gobierno entrante del presidente electo Salvador Sánchez Cerén, quien asume el mando el 1 de junio próximo.

“No cabe ninguna duda de que las pandillas están presionando al gobierno entrante para una negociación, será el gobierno entrante el que tome las decisiones al respecto”, destacó Funes.

Ante el incremento de homicidios, que en los últimos tres días han sobrepasado los 20 por día, la Policía tuvo que suspender en forma “indefinida” las licencias o descansos de sus agentes.

El repunte de asesinatos se da en momentos en que las principales pandillas mantienen una tregua desde el 9 de marzo de 2012, con la cual los homicidios bajaron de 14 a cinco por día, aunque entre enero y marzo pasado el país registró nueve muertes diarias y las extorsiones se han generalizado.

Unos 10.000 pandilleros se encuentran en las cárceles, pero en las calles salvadoreñas hay otros 50.000, de acuerdo con cifras oficiales.

UN/www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente