General retirado desconoce a Maduro y reconoce a Guaidó

Publicado el 3 de febrero de 2019

Un mayor general de la Aviación Militar de Venezuela en retiro desconoció este sábado al presidente Nicolás Maduro y se puso a las órdenes de Juan Guaidó, quien es reconocido por EEUU y diversos países como presidente interino de la República.

 

“(Decido) desconocer a Nicolás Maduro y a todos los que lo acompañan en ese régimen que mantiene secuestrado el poder de manera arbitraria y autoritaria, y en tal sentido reconozco como presidente (…) a Juan Guaidó”, dijo en un video difundido en redes sociales Jorge Oropeza, excomandante general de la Aviación.

 

Este sábado temprano, el general de división de la Aviación Francisco Yánez desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó.

 

Oropeza responsabilizó a Maduro “del éxodo sin precedentes de millones de venezolanos” que han huido de la crisis, y del “hambre, miseria, inseguridad” que impera en el país.

 

La cúpula de la Fuerza Armada ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta a Maduro, pero hay fisuras.

 

El 21 de enero, dos días antes que el jefe del Parlamento se autoproclamara presidente encargado, 27 militares de la Guardia Nacional se sublevaron y, tras atrincherarse en un cuartel de Caracas, fueron detenidos.

 

La rebelión hizo estallar brotes de violencia, con pequeñas protestas y saqueos.

 

La oenegé Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

 

Via AFP/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente