Gobernador Arias Cárdenas acompañó la elección de los Constituyentistas indígenas por la región occidente

Publicado el 1 de agosto de 2017

Más de 2 mil delegados indígenas de la región occidente que comprende los estados Zulia, Mérida y Trujillo, se reunieron en el planetario Simón Bolívar del municipio Mara, para llevar a cabo la Asamblea General de los Pueblos Originarios que permitió elegir a 4 Constituyentistas que representarán a sus etnias en la Asamblea Nacional Constituyente.

IMG_0103

La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas, quien escuchó las propuestas de los líderes que integran las etnias Wayuu, Yukpa, Barí, Japreria y Añu y además sirvió de veedor en la elección de los representantes indígenas a la ANC.

IMG_0047

La Asamblea General fue coordinada por la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D Amelio, quien destacó el espíritu democrático del pueblo indígena, que eligió de forma transparente como sus representantes en la Constituyente a las dirigentes Noeli Pocaterra y Aloha Nuñez por la etnia Wayuu, Indira Fernández seleccionada como vocera de los Añu y Freddy Panapera electo por el pueblo Yukpa.

IMG_0015

En el marco del encuentro democrático y participativo, el Gobernador Arias Cárdenas explicó que la jornada fue la culminación de todo un proceso que se vino  desarrollando desde la base de las comunidades, a través de 1 mil  200 asambleas, en las cuales se eligieron a los delegados y presentes en la elección final.

IMG_0024

“Cinco etnias le dan al Zulia el mayor porcentaje de indígenas en Venezuela, ahora se ha dado relevancia que sea el  indio quien escoja al indio quien llevará su vocería y sus propios intereses dentro del proyecto Constituyente”, comentó la Autoridad Estadal.

IMG_9893

Asimismo, resaltó los valores sociales, ambientales y humanos de los indígenas quienes pregonan la Paz y la conservación del medio ambiente, antítesis de la propuesta de un sector radical de la oposición venezolana, que pretendió incendiar el país con violencia y destrucción, inclusive cometiendo el peor ecocidio de la historia contemporánea en el Zulia.

IMG_9959

“Agradezco la invitación para acompañar esta fiesta democrática, de libertad y de rechazo a la violencia, la confrontación, a la quema y la destrucción. Debemos rescatar nuestros verdaderos valores ancestrales que pregonan la armonía entre la naturaleza y los seres humanos”.

IMG_9969

Por su parte, Noelí Pocaterra líder Wayuu elegida nuevamente como Constituyentista por el sector originario, expresó que desde la ANC continuarán consolidando las políticas de inclusión social que recibieron por primera vez de la mano de Hugo Chávez, cuando se aprobó la Constitución de 1999 y la cual  le otorgó participación protagónica a todos los indígenas del país.

IMG_0107

A su vez, Aloha Nuñez, ex Ministra de los Pueblos Indígenas y Constituyentista electa, agradeció la oportunidad que recibió de sus hermanos originarios para seguir impulsando desde la ANC derechos fundamentales como: educación, alimentación, salud y vivienda, así como agregar a la nueva carta magna, la jurisdicción especial indígena y el comercio en frontera.

IMG_9967

Finalmente, reconoció el apoyo que han ofrecido a las comunidades ancestrales el Presidente Nicolás Maduro y el Gobernador Arias Cárdenas, afirmando que desde el Parlamento Popular se afianzarán las acciones que dignifiquen la calidad de vida de los indígenas.

IMG_9967

XXX

Palabras clave: 

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente